Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Planta Siderúrgica del Mutún tiene 46% de ejecución financiera e iniciará operaciones en 2023

La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, a la fecha tiene el 46% de ejecución presupuestaria, equivalente a $us 220 millones de los $us 546 millones presupuestados para el montaje de siete unidades productivas, informó este domingo el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

El emplazamiento del complejo industrial abarca 42 hectáreas y estará compuesto por una planta de concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

“Este proyecto tiene una inversión de 546 millones de dólares, de estos ya se invirtieron 220 millones de dólares (en obras civiles y equipos) que representan el 46 por ciento del total presupuestado. Estamos haciendo un constante seguimiento al proyecto, tanto en materia de obras e inversión, y eso se consolida en cumplir las diferentes etapas de planificación y cronogramas del proyecto”, explicó Villavicencio.

Expresó que el presidente Luis Arce Catacora, durante el acto de recepción de las primeras 1.755 toneladas de estructuras metálicas a Puerto Suárez, el viernes, fue muy claro y enfático respecto a la importancia del proyecto siderúrgico, afirmando que es una necesidad para los bolivianos concluir la primera fase del mismo en 2023.

“En su primera etapa, la producción del complejo siderúrgico será de 200.000 toneladas año de acero, que cubrirá el 50 por ciento de la demanda local; pero, paralelamente, a partir del 2023, vamos a trabajar la segunda y tercera fase del proyecto para la producción de 500.000 y el millón de toneladas para cubrir la demanda nacional y generar excedentes para la exportación”, refirió el ministro.

Destacó que el Mutún es el segundo yacimiento de hierro más grande del mundo, ya que concentra un enorme potencial de cerca de 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y de 10.000 millones de toneladas de manganeso.

“Entonces, la magnitud del proyecto es grande, factor que está inscrito en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 – 2025, cuyo objetivo principal es la industrialización con sustitución de importaciones”, destacó la autoridad./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS