Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

El fármaco contra el COVID-19 de MSD muestra menos eficacia de lo informado anteriormente, dijo el laboratorio

La compañía biofarmaéutica estadounidense MSD, conocida en EEUU y Canadá como Merck & Co., informó hoy que los datos actualizados de su estudio sobre su píldora experimental contra COVID-19 mostraban que el medicamento era menos efectivo para reducir las hospitalizaciones y muertes de lo que se informó anteriormente.

La farmacéutica dijo que su píldora mostró una reducción del 30% en las hospitalizaciones y muertes, según datos de más de 1.400 pacientes. En octubre, sus datos mostraron una eficacia de aproximadamente el 50%, según los datos de 775 pacientes, informó Reuters.

En octubre, MSD y Ridgerback Biotherapeutics, una empresa de biotecnología con sede en Miami, que había desarrollado previamente un anticuerpo monoclonal para el ébola, anunció que el molnupiravir, una flamante píldora contra el COVID-19, podría reducir a la mitad las posibilidades de que una persona infectada por el coronavirus debiera ser hospitalizadaLa píldora debe tomarse una vez diagnosticada la infección.

Recientemente la Unión Europea aprobó la píldora contra el COVID-19 de MSD y evalúa la de PfizerMSD solicitó una autorización estadounidense del medicamento molnupiravir el 11 de octubre, luego de los datos provisionales.

Molnupiravir es el nombre químico de un medicamento desarrollado originalmente para tratar la gripe que se administra por vía oral en una cápsula. Inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, mediante un mecanismo conocido como “mutagénesis letal”. En términos sencillos, hace que la maquinaria que reproduce el material genético del virus cometa errores, haciendo que las copias sean defectuosas.

Junto con la noticia de hoy se supo que las acciones de esa compañía cayeron un 3% a 79,80 dólares en las operaciones previas a la comercialización, en medio de una caída en los mercados más amplios.

MSD dijo este viernes que los datos sobre molnupiravir, desarrollados con Ridgeback Biotherapeutics, habían sido presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) antes de una reunión de sus asesores expertos el martes.

Se espera que los científicos de la FDA publiquen sus documentos informativos antes de la reunión el viernes y que el panel vote si recomienda que la agencia autorice las cápsulas orales para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos que están en riesgo de enfermedad grave.

Un análisis intermedio planificado de los datos el mes pasado mostró que el 7,3% de los que recibieron molnupiravir dos veces al día durante cinco días fueron hospitalizados y ninguno había muerto a los 29 días después del tratamientoEso en comparación con una tasa de hospitalización del 14,1% para los pacientes que recibieron placebo.

En los datos actualizados, el 6,8% de los que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados y una persona murió, mientras que el otro grupo de placebo tuvo una tasa de hospitalización del 9,7%.

La historia del descubrimiento de esta droga para coronavirus se remonta a marzo de 2020, cuando investigadores de la Universidad de Emory ya habían anticipado en un estudio preliminar no revisado por pares en la revista científica bioRxiv que la molécula NHC/EIDD-29801 tenía “potencia contra múltiples coronavirus con la capacidad de convertirse en un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2″.

El fármaco es desarrollado en conjunto por las compañías Merck y Ridgerback, luego de que Emory les otorgara la licencia de la molécula y se constituyera una fuerte asociación entre ambas empresas. El 4 de noviembre último, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el molnupiravir. A su vez, se esperaba que en diciembre la FDA diera una autorización para su uso de emergencia. Lo cierto es que los expertos coinciden en que los antivirales orales como es el caso del molnupiravir podrían transformar el tratamiento del COVID-19 y de la pandemia, desde muchos ángulos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS