Estados Unidos denunció las acciones de Rusia en Ucrania: “Estamos muy preocupados”

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken reiteró el sábado que Estados Unidos está “muy preocupado” por las acciones y declaraciones de Rusia en Ucrania donde las tensiones crecen. “Estamos muy preocupados por las actividades militares poco habituales de Rusia en la frontera con Ucrania. Estamos verdaderamente preocupados por algunas expresiones que hemos visto y escuchado de Rusia y en las redes sociales”, declaró Blinken a la prensa en Dakar, donde efectúa la última etapa de su gira africana.

Blinken dijo que su preocupación es “ampliamente compartida” por los aliados de Estados unidos, pero no se refirió a si la inteligencia estadounidense cree que el presidente ruso Vladimir Putin quiere apoderarse de territorios ucranianos.

“No sabemos cuales son las intenciones del presidente Putin. Pero sabemos lo que ocurrió en el pasado. Conocemos la estrategia que consiste en citar ilusorias provocaciones de Ucrania o de otro país y utilizarlas como excusa para los planes de Rusia”, dijo Blinken.

Se refería a la crisis ocurrida en 2014 cuando Rusia, tras el derrocamiento del gobierno ucraniano pro-occidental, se apoderó de la península de Crimea.

La región de Donbass (este de Ucrania) es escenario desde 2014 de una guerra que causó más de 13.000 muertos entre las fuerzas de Kiev y separatistas prorusos, que se considera son apadrinados militarmente por el Kremlin, pese a que lo niega.

Putin acusó el miércoles a las naciones occidentales de aumentar la intensidad del conflicto en Ucrania apoyando maniobras en el Mar Negro y lanzando bombas cerca de sus fronteras.

El mensaje de Blinken llega luego de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, alertara el último miércoles del reiterado “comportamiento problemático” por parte de Rusia, al citar el reciente ensayo con misiles antisatélites y la concentración de tropas en la frontera con Ucrania, por lo que pidió a Moscú que sea “más responsable y transparente”. ”Lo cierto es que no sabemos exactamente qué es lo que busca el presidente (ruso Vladimir) Putin”, agregó. Por ello, el jefe del Pentágono pidió a Moscú que “sea más responsable y transparente” en sus actividades militares.

“Putin está jugando al ajedrez con Occidente al desplazar fuerzas y equipos militares a lo largo de la frontera rusa con Ucrania”, acusó ayer el nuevo ministro de Defensa ucraniano, al tiempo que pidió a Estados Unidos y a las naciones europeas que responsabilicen al Kremlin de cualquier nueva agresión.

“Está poniendo a prueba la unidad de la Unión Europea, está poniendo a prueba la unidad de los aliados de la OTAN, está poniendo a prueba a nuestra sociedad, a los ucranianos, está poniendo a prueba a Polonia, a los países bálticos”, dijo el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, en una entrevista durante su visita a Washington, un viaje que ha incluido conversaciones cara a cara con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y una petición de ayuda militar adicional.

Reznikov dijo que él y su homólogo estadounidense llegaron a las mismas conclusiones sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, aunque sugirió que algunos funcionarios ucranianos vieron inicialmente los acontecimientos con menos alarma, al haberse insensibilizado ante la amenaza de Rusia tras casi ocho años de guerra. “Tenemos la misma valoración de los riesgos, de las amenazas, pero la diferencia está en la percepción del riesgo”, dijo Reznikov. “Llevamos ocho años con este nivel de vida, así que tenemos como una inmunidad psicológica”.

Reznikov no quiso entrar en detalles sobre la petición que hizo al Pentágono./Infobae

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS