El BDP aporta Bs 267,5 millones y asistencia técnica para el desarrollo productivo de Beni

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó Bs 267,5 millones en beneficio del departamento del Beni a través de sus diferentes líneas de crédito. Además, implementa diversos programas de asistencia técnica para productores, informó el gerente general, Ariel Zabala.

Según datos del BDP, la cartera de créditos de Primer Piso en Beni suma Bs 136,3 millones; en tanto, que el saldo de cartera de Segundo Piso registra Bs 13,1 millones; mientras que los desembolsos por Fideicomisos alcanzaron a Bs 118 millones, hasta el 31 de octubre de este año.

Zabala explicó que los desembolsos beneficiaron a 1.082 unidades productivas en operaciones de Primer Piso.

La mayor parte de los créditos corresponden al sector agropecuario, que tiene una participación del 72 por ciento; el segundo rubro en orden de importancia es la manufactura con 17,3 por ciento y en menor medida están la caza, silvicultura y pesca; hoteles y restaurantes además de transporte, almacenamiento y comunicaciones”, explicó.

El BDP cuenta con dos oficinas en el departamento; una en la capital, Trinidad, y otra en Riberalta, en el corazón de la Amazonía boliviana.

Los Servicios No Financieros también tuvieron gran impacto en Beni. Entre 2019 y 2021 se realizaron 12 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 297 participantes.

En ese mismo periodo, se capacitó a 43 productores en manejo integrado de plagas, preparación y uso de bioinsumos y uso correcto de equipos de aplicación”, refiere el informe del BDP.

El Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico estadístico del BDP, identifica que los sectores de manufactura (50,05%), pecuario (27,55%) y agrícola (9,88%) son los de mayor aporte al desarrollo beniano. Identifica como los productos de mayor relevancia económica en Beni a productos cárnicos, mataderos, bovinos, arroz con cáscara y castaña de recolección de monte.

Zabala resaltó que el BDP, como instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y asistencia técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esa región. Como banca sostenible, presta atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales en Beni. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS