Ministro de Hidrocarburos inaugura la 23 Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas – GECF

El ministro de Hidrocarburos y Energías y presidente de la 23 Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), Franklin Molina, inauguró la mañana de este martes este evento que se desarrolla de manera virtual con la participación de 11 países miembros y cinco observadores internacionales.

“Es un honor y un gran placer para nosotros, como país anfitrión (Bolivia), acoger este foro del GECF, un colectivo de 18 naciones productoras de gas, que contribuye al desarrollo y bienestar del mundo con las exportaciones. Esperamos que este encuentro nos permita intercambiar opiniones e ideas sobre las políticas y acciones que contribuyen al desarrollo de los Estados a través de sus recursos naturales, particularmente el gas natural. También, esperamos que esta reunión nos brinde más insumos sobre el comportamiento del mercado del gas y los precios a mediano y largo plazo que ayuden a la toma de decisiones y al desarrollo de políticas energéticas de los países miembros del GECF”, expresó el ministro boliviano.

Molina señaló que en este encuentro Bolivia compartirá su visión para el desarrollo de la industria del gas, que se redireccionó desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

“Hemos establecido la soberanía energética y la gobernanza de los recursos naturales con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, estableciendo así un nuevo presente y futuro para todos los bolivianos. Los buenos resultados del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de nuestro Gobierno han permitido la redistribución de la riqueza, a través de políticas sociales dirigidas a los sectores más desfavorecidos”, manifestó.

Los países miembros del GECF que participan de la reunión son Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, además de Bolivia, que es anfitrión del evento.

En tanto que Azerbaiyán, Iraq, Malasia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos acompañan el evento como observadores.

El objetivo de esta reunión es promover a través del intercambio de experiencias, opiniones, información y coordinación en temas referidos a tendencias mundiales de exploración y producción de gas; presentar y anticipar el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas; tecnologías de exploración, producción y transporte de gas en todo el mundo; la estructura y desarrollo de los mercados de gas regionales y globales.

Además del transporte de gas, gasoductos y transportadores de Gas Natural Licuado (GNL); interrelación del gas con los productos del petróleo y otras fuentes de energía; tecnologías y enfoques para la gestión ambiental sostenible, teniendo en cuenta las limitaciones ambientales; las regulaciones nacionales y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y su impacto en el volumen y la sostenibilidad del consumo de gas; técnicas y enfoques para maximizar la contribución de los recursos de gas natural, en todas las etapas de la cadena de valor, a la promoción de economías sostenibles y el desarrollo de recursos humanos en los países miembros.

El GECF es una organización gubernamental internacional que proporciona el marco para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los países exportadores de ese recurso en el mundo.

Con el número actual de miembros, el GECF tiene una posición sólida en los mercados energéticos globales y entre las organizaciones energéticas internacionales. Juntos, la coalición representa el 71% de las reservas probadas de gas, el 44% de su producción comercializada, el 53% del gasoducto y el 57% de las exportaciones de GNL en todo el mundo. /Abi

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS