Caso muerte en medio del conflicto en Potosí: IDIF ratifica que falleció por broncoaspiración y Gobierno pide que el hecho no quede impune

Luego de las versiones que pusieron en duda la versión de la Fiscalía sobre la muerte del joven campesino Basilio Titi en medio del conflicto en Potosí, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ratificó que la causa de la muerte fue broncoaspiración causada por un bolo de coca y que sus lesiones son compatibles con caída. 

Entretanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó el pedido del Gobierno de que esta muerte no quede en la impunidad y que se investiguen los hechos de racismo que se presentaron en la Villa Imperial.

La directora del IDIF, Nayra Padilla, realizó este lunes una conferencia de prensa para ratificar los resultados de la autopsia del joven Basilio Titi Tipolo de 21 años de edad.

“Se pudo evidenciar cianosis (cambio de coloración en la piel y mucosas) los cuales son propios de los síndromes de asfixia. En la cavidad oral,  se observaron restos de contenido alimentario correspondiente a cúmulo bolo de hoja de coca semidigerida (masticada) en abundante cantidad en la faringe, laringe y el tercio superior de la tráquea cuyo conjunto configuran anatómicamente las vías aéreas superiores, obstruyendo las mismas e impidiendo el paso natural del flujo del aire hacia los pulmones”, explicó Padilla.

Detalló que en el examen externo traumatológico se observó lesiones en el cráneo que son superficiales, en la región del cuero cabelludo, ubicadas por debajo de la línea del sombrero, las cuales son compatibles por caída del sujeto. 

Las lesiones excoriativas en cara y miembro inferior izquierdo también son compatibles por caída, por tener un mecanismo de producción por deslizamiento sobre una superficie contusa, agregó.

La directora del IDIF aclaró también que sólo se ha recibido el requerimiento para realizar una autopsia y que recibió ningún otro requerimiento de la Comisión de Fiscales u orden judicial para realizar una nueva autopsia médico legal sobre el cuerpo del fallecido.

De parte del Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la muerte de Basilio no puede quedar en la impunidad o sin respuesta contundente de parte del Ministerio Público, por lo cual los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional se han activado en el caso.

“Esto implica que se esté acusando a alguien, implica que se está pidiendo un debido proceso de investigación, que la autopsia lleve los resultados técnicos necesarios, que los testigos hablen, que las cámaras nos digan qué es lo que ha ocurrido y que tengamos una respuesta en el marco de un debido proceso”, dijo Lima en entrevista con ERBOL.

El Ministro consideró que en Potosí existió un discurso de odio que ha llevado a la confrontación del pueblo potosino. “Habrá que ver la responsabilidad de quiénes han promovido ese discurso de odio y enfrentamientos”, sugirió.

También recordó que una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue realizar una cumbre sobre racismo, ante lo cual aseguró que el Gobierno cumplirá con aquello para identificar por qué no se ha superado el problema del racismo en Bolivia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS