Rusia y Bolivia felicitaron a Daniel Ortega por las elecciones pese a la condena internacional

El gobierno de Rusia y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, salieron a respaldar las elecciones realizadas en Nicaragua que dieron como resultado una nueva reelección de Daniel Ortega y que fueron tachadas de “farsa” y “pantomima” por la comunidad internacional. La cancillería boliviana, por su parte, también respaldó al dictador nicaragüense y aplaudió la jornada electoral pese a la detención de todos los candidatos presidenciales que competían por la primera magistratura. 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el proceso se celebró de forma “organizada” y en línea con las normas locales.

“Enviamos a observadores (…) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.

Ello pese a que las estimaciones privadas señalaron que solo participó el 15% del padrón. A su vez, el organismo electoral reportó una cifra de 65%.

Lavrov agregó que las elecciones se celebraron en medio de “presiones sin precedentes” sobre las autoridades de Nicaragua y que EEUU comenzó una campaña para evitar el reconocimiento de sus resultados. “Solo el pueblo de Nicaragua tiene derecho a decidir sobre la legitimidad de los procesos electorales en su país”, dijo el canciller. El jefe de la diplomacia rusa agregó que las presiones sobre Nicaragua “no comenzaron ahora”, sino que se remontan a 2018. “Y, lamentablemente, los intentos de derrocar al Gobierno continúan y no se maquillan”, aseveró.

Por su parte, la cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que “saluda a las elecciones generales en el hermano pueblo de Nicaragua donde se destaca la participación y vocación democrática. Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, dice el parte diplomático.

El ex presidente boliviano Evo Morales felicitó este lunes a Daniel Ortega luego de que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua lo consagrara ganador de las escandalosas y fraudulentas elecciones que se celebraron este domingo en el país. Morales -quien renunció en noviembre de 2019 tras intentar también un fraude que provocó un estallido social- calificó a los comicios como una “demostración de coraje y de madurez democrática”.

Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EEUU. El triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui”, señaló por Twitter el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobierna actualmente Bolivia y que atraviesa una severa crisis social. El de Morales es el primer pronunciamiento de un líder latinoamericano apoyando a Ortega.

Repudio internacional

El mensaje del líder aymara llega en momentos en que el mundo repudia el accionar de Ortega y su esposa, la todopoderosa Rosario Murillo, quienes llevaron adelante una campaña feroz para quedarse con el poder en Nicaragua deteniendo a todos los candidatos opositores con posibilidades de disputarle el triunfo. Estados UnidosEspaña y la Unión Europea fueron los primeros en denunciar el fraude y el escandaloso acto eleccionario.

Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”, dijo Josep Borrell -Alto Representante de la Unión Europea-en el comunicado al que accedió Infobae.

De acuerdo al funcionario europeo, la “integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”.

Por su parte, el gobierno español también se pronunció este lunes sobre el fraude perpetrado por el régimen de Ortega. Las elecciones presidenciales en Nicaragua “han sido una burla,” denunció este lunes el ministro español de Asuntos Extériores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, déclaro el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Ayer, había sido el gobierno de los Estados Unidos el que había alertado sobre la farsa electoral en el país centroamericano. “Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas, y ciertamente no fueron democráticas”, denunció Joe Biden en un comunicado.

“Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua y exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, advirtió.

Evo, de gira

La semana pasada, el ex presidente boliviano se había reencontrado con viejos amigos: estuvo en la Argentina -país al que arribó con un avión de PDVSA sancionado por los Estados Unidos– por la presentación de un libro que cuenta la versión bolivariana de su salida de Bolivia durante la crisis de noviembre de 2019 cuando un escandaloso fraude electoral provocó una crisis social y política sin precedentes. A las pocas semanas, Morales y sus aliados denunciaron un “golpe de estado”.

En Buenos Aires, se encontró con el presidente argentino, Alberto Fernández, y con Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador que se encuentra condenado y prófugo de la justicia en su país.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS