Aldeas Infantiles realiza ayuda tecnológica a familias de escasos recursos en Tarija

A partir del mes de agosto hasta la actualidad, Aldeas Infantiles SOS en Tarija realizó la entrega de tablets y conexión de internet domiciliario a 145 familias en situación de vulnerabilidad en los distritos 6, 7, 8 y 9 de la ciudad de Tarija. Esta acción es gracias al Proyecto de Digitalización que se desarrolla con familias participantes en 7 departamento del país. Estos equipos buscan apoyar el acceso a la educación virtual de niñas y niños y el trabajo online con las madres, padres y familiares de niñas y niños, para que ellos sean capaces de orientar y cuidar de los niños en entornos digitales, familiares y comunitarios.

Aldeas Infantiles SOS está comprobando que la tecnología es una gran herramienta para atender a poblaciones en situación de riesgo, afectadas fuertemente por la pobreza y las brechas de desigualdad, además agudizadas por la pandemia del COVID-19. El objetivo es evitar que niñas y niños de estas familias pierdan el cuidado familiar.

Con la apuesta a la tecnología, Aldeas Infantiles SOS está generando importantes innovaciones: Atención online (disponible durante las 24 Hrs. para evitar la violencia familiar), acceso a educación escolar formal y complementaria de niñas y niños, incluida la primera infancia, desarrollo de habilidades de padres y madres de familia, en cuanto a protección infantil, desarrollo laboral y liderazgo; Contención emocional y desarrollo personal de miembros de la familia y acceso a tecnología para salud, educación y economía.

Todo esto ha requerido una inversión importante en recursos económicos, infraestructura tecnológica (internet, dispositivos, softwares), contenidos online y recursos humanos.