Cholitas Escaladoras Maya presentan proyecto “Mama Pacha” y anuncian escalada al Sajama

Las Cholitas Escaladoras Maya presentaron este viernes el proyecto “Mama Pacha”, para escalar la montaña más alta de Bolivia, el Tata Sajama, ubicado en el departamento de Oruro a 6.540 metros sobre el nivel del mar y llevarán mensajes para erradicar la violencia contra las mujeres, promover una buena alimentación y cuidado del medio ambiente.

“Quiero presentar a mi equipo, está Dora Magüeño, Flora Chura y mi persona (Lía Gonzales). A mediados de noviembre estamos iniciando nuestro ascenso al doctor Sajama, con este proyecto ‘Mama Pacha’ y vamos a llevar mensajes a la cima de la montaña emblemática que ha sido nuestra cuna para salir al extranjero”, dijo Lía Gonzales en presentación del proyecto en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Explicó que ‘Mama Pacha’, que comprende escalar el Sajama, servirá para llevar mensajes de empoderamiento a la mujer y la población en general, como la lucha contra todo tipo de violencia, por una alimentación sana , natural y nutritiva, protección de las montañas, promover la igualdad de género y la lucha por todos los sueños.

Gonzales dijo que la travesía se iniciará el 18 de noviembre  y será un viaje de cuatro a cinco días, además se filmará un documental.

Las cholitas escaladoras realizan esa actividad desde el 2015, en seis años encumbraron unas siete montañas, la mayoría en el país y el Aconcagua, en argentina; será la segunda vez que escalen el Sajama.

“Queremos ser una inspiración y hacer un aporte para el empoderamiento de las mujeres, yo también lo puedo hacer, mostrar al mundo que somos mujeres soñadoras”, aseveró Gonzales. 

Dicho proyecto es apoyado por varias instituciones como ONU Mujeres Bolivia, el Musef, Programa Mundial de Alimentos, entre otras. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS