Construcción del complejo siderúrgico del Mutún tiene avance físico del 45%

El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que la construcción del complejo siderúrgico, en Puerto Suárez – Santa Cruz, presenta a la fecha un avance físico del 45%, concerniente a obras civiles y fabricación de estructuras para su montaje.

Según Alvarado, los trabajos civiles en curso contemplan el tendido de bases con hormigón y soportes estructurales que permitirán el montaje de todas las instalaciones que tendrá el complejo siderúrgico, y que permitirán la instalación de equipos y maquinarias.

“Pero, también, el avance físico contempla el proceso de fabricación de equipos y estructuras metálicas en China, Alemania y México”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Destacó que el costo total del proyecto es de $us 545 millones, de los cuales hasta la fecha se ejecutó más del 50%.

“Siempre el avance financiero es superior al avance físico porque se hacen pagos adelantados a los proveedores”, explicó.

Acotó que las obras civiles y montaje de equipos concluirán a fin de año del 2023, para luego iniciar con las respectivas pruebas de operación y comenzar con la producción y venta de acero en los primeros meses del 2024.

El presidente Luis Arce Catacora reactivó el 18 de junio de este año el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, después de que el gobierno de facto de Jeanine Áñez haya paralizado el mismo desde el año 2019.

“Ahora, estamos tratando de recuperar ese tiempo perdido. Hay un cronograma y, de acuerdo con el cronograma, esta planta siderúrgica estará concluida hasta finales de 2023”, acotó Alvarado.

Informó que los ductos y canales para la provisión de gas y agua están curso para iniciar las operaciones sin mayores contratiempos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS