Con récord de inscritos se correrá el Circuito Óscar Crespo: 259 pilotos

El Circuito Óscar Crespo, octava fecha del Campeonato Nacional de Rally y que celebra sus Bodas de Oro (50 años), tendrá récord de inscritos al contar con 259 binomios de todo el país que aseguraron su presencia para ser parte de la histórica prueba este fin de semana.

La carrera nació entre el 15 y 16 de agosto de 1970 con la presencia de grandes exponentes del automovilismo boliviano comenzando por Eduardo “Ñato” Zamora y Ricardo Paita (primeros ganadores de la competencia), pasando por Armin Franulic, Armando Paravicini y Diether Hubner hasta llegar a los mejores de la actualidad como Eduardo Peredo, Sebastián Careaga y Marco Bulacia Wilkinson.

La gestión pasada cumplió 50 años, pero la pandemia hizo que no se pueda realizar ningún tipo de acto.

Sin embargo, esta temporada se lo celebrará como la prueba que coronará a los campeones de todos los grupos, lo cual también fue un aliciente para que se rompa el récord de participantes.

Los 259 binomios superan los 236 que hubo en 2018, que era la mejor marca de competidores.

‘Muy contentos’

“Estamos contentos por el récord en el circuito más importante del país en sus Bodas de Oro. Será una fiesta deportiva y esperamos que todo salga en perfectas condiciones”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

 “Estamos satisfechos. Obviamente sabíamos que íbamos a tener un número de participantes alto. Por eso pusimos una restricción a nivel nacional que indica que los pilotos nuevos no pueden ser parte de esta competencia. Nuestra idea es darle calidad y no cantidad. Estoy muy seguro que hubiéramos pasado fácilmente los 350 competidores si permitíamos a los nuevos”, indicó Juan Carlos Bejarano, titular de Asociación  de Automovilismo Deportivo de Sucre (AADESU).

Entre los grupos habilitados resalta la presencia de los Históricos que se subdivide en dos: Antaño y Exhibición.

“Los de Antaño darán una vuelta cronometrada y son pilotos que debieron correr en el Óscar Crespo hasta 1995, mientras que los de Exhibición correrán solo 10 km con un diferente chasis”, detalló Bejarano.

Entre esos pilotos figuran Rolando Castrillo, Fernando Terrazas, Julio Daza, Jannete Calvo, Kenny Prieto, entre otros.

La carrera se llevará adelante el fin de semana con dos vueltas al circuito de un perímetro de 42,7 kilómetros.

Festejos

Para la celebrar las Bodas de Oro AADESU tiene un cronograma preparado. Todo inició este miércoles por la mañana con la inauguración de la Plazuela Óscar Crespo, que estuvo a cargo de la Alcaldía Municipal de Sucre y que tuvo la presencia de los hijos del destacado piloto.

En la misma se colocó un vehículo de los 50 años de la prueba sobre unos pilares y un busto del ex corredor con un mensaje que titula “Homenaje póstumo a la leyenda del automovilismo boliviano”.

“Para hoy en la noche tendremos un cóctel de honor con las autoridades políticas de Sucre y Chuquisaca, estarán los mejores pilotos de antaño, la familia de Óscar Crespo, Armando Paravicini, será un acto privado. Mañana tendremos una sesión de Honor en el Consejo Municipal, donde habrá un reconocimiento a Aadesu, también habrá un acto muy importante que esperábamos por 20 años: recibiremos los terrenos en el sector de la Calancha, son 35 hectáreas que el municipio nos cederá para que tengamos al fin nuestro autódromo”, apuntó el dirigente capitalino.   

Bioseguridad

Se espera que unas 120.000 personas estén presentes a lo largo del circuito y por ello Aadesu preparó un plan de acción sanitario.

“En todas nuestras actividades vamos a tener un punto sanitario. Uno que controle la salud de los deportistas y otro en control de bioseguridad. El certificado de vacunación es un requisito indispensable para todos los pilotos, pruebas COVID-19 también son obligatorias”.

Acotó que “tenemos un parque cerrado hermético donde no se permitirá el acceso de personas ajenas, se tendrá un máximo de 600 espectadores en la plaza 25 de Mayo, todos deberán portar su carnet de vacunación porque solo habrá un punto de ingreso. Estamos cumpliendo con todas las peticiones de las autoridades, pero al mismo tiempo apelamos a la conciencia de la gente con banners publicitarios y otras cosas porque será muy difícil controlar a las 120.000 personas que estén”.

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS