Rusia aumenta la persecución ya encarceló al menos 420 disidentes

El número de presos políticos aumentó considerablemente este año en Rusia, advirtió el miércoles laONG rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, y lo comparó con una tendencia que se acercaba a las represiones en la época soviética.

Este país cuenta actualmente con al menos 420 presos políticos,afirmó la organización en una rueda de prensa.

Lamentablemente, las cifras aumentan cada año”, declaró Serguéi Davidis, quien dirige el programa de apoyo a los presos políticos en Memorial. “Es una realidad triste y preocupante”, recalcó.

En2015, la ONG registró unos 46 presos políticos.

En la lista de encarcelados políticos actuales establecida por Memorial figura el principal opositor ruso, Alexei Navalny, condenado a principios de 2021 a más de dos años de cárcel tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento, que la comunidad internacional atribuye al Kremlin.

Desde la encarcelación de Navalni, la oposición y la prensa independiente son objeto de una mayor represión en Rusia.

Según Davidis, Memorial aplica las consignas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa para identificar a los presos políticos, pero su número real podría ser “dos o tres veces superior” a las cifras de la organización.

“Es totalmente comparable a las cifras de la época soviética”, aseguró. Según los disidentes soviéticos, la URSS contaba con más de 700 presos políticos en 1987.

El Parlamento Europeo otorgó la semana pasada el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021, máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea, a Alexei Navalny, uno de los grandes oponentes políticos deVladimir Putin y que lleva en la cárcel desde febrero de este año.

En una fuerte crítica al Kremlin, los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente la candidatura de Navalny por encima de la otra favorita, la de un colectivo demujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

El bloque demócrata cristiano del Parlamento Europeo anunció el premio en un tuit: “Señor Putin, libere a Alexei Navalny. Europa reclama su libertad y la de todos los demás presos políticos”.

Navalny fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú,ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados yestuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por esta situación.

Hace unos años el conocido bloguero opositor al gobierno de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

De hecho, ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS