Conmemoran el Día Mundial de las Personas con Talla Baja en Tarija

La presidenta de las personas con talla baja de Tarija, Lizeth Pérez ha informado que en esta jornada se recuerda el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, por ello recuerda que en Tarija hay 25 personas afiliadas a dicha asociación.

«Nosotros en esta jornada tenemos una actividad de convivencia con gente que ha llegado de las provincias, además de un reconocimiento a autoridades que apoyaron a la asociación en Tarija que ya tiene 7 años de vida».

El 25 de Octubre se conmemora el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo, una patología que puede originarse en patologías de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia. Hay aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas aun científicamente.

La fecha se eligió en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia. De manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.