Orureña Cecilia Urquieta Palazuelos es la Ñusta del Festival Nacional de la Canción boliviana 2021

La artista orureña Cecilia Urquieta Palazuelos fue elegida Ñusta de la XXVIII versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí… Canta Bolivia! 2021, que se desarrolló durante tres días y culminó la madrugada de este domingo en el Teatro Internacional Oruro.

El evento reunió a 5.000 espectadores cada noche con la participación de más de 500 artistas en 12 categorías y presencia de las delegaciones de siete departamentos del país.

“He representado al departamento de Oruro y mostrado todo lo que representa el país, recorriendo cada región con la ejecución de los diferentes instrumentos musicales y es una alegría muy grande que este premio se quede en casa después de varios años”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Urquieta relató que su carrera artística musical empezó desde su infancia y siempre le gustaba estar en el escenario. Aseveró que su trabajo fue arduo para llegar a ese sitial, enaltecer la música, la cultura de los bolivianos y proyectarla fuera de las fronteras.

Destacó que se sintió privilegiada por ser parte de 500 artistas que estrenaron un nuevo escenario como es el Teatro Internacional Oruro, uno de los más grandes de la región con una capacidad para 5.400 espectadores.

“Fue una alegría, emoción y nerviosismo estar en uno de los escenarios más grandes de Latinoamérica. Fue importante la presencia y apoyo del público en este escenario que se pudo estrenar. Agradecer a quienes hicieron posible el mismo”, afirmó. 

La flamante Ñusta, además de ser artista, es comunicadora social. Manifestó que el galardón que logró no debe quedarse en un premio económico, sino debe ser un incentivo para la gestión cultural del país y la proyección de la riqueza folklórica de Bolivia como el Carnaval de Oruro.

El Festival de la Canción Boliviana nació en 1969 y entre sus promotores están Alfredo Luján Marañón, Mario Lizarazu, Marcelino Navia, Omar Torres, entre otros cultores del folklore nacional. En este evento, comenzaron grupos de renombre como Los Kjarkas y artistas como Zulma Yugar, Yuri Ortuño, Luzmila Carpio, entre otros.

En esta gestión, el jurado calificador estuvo integrado por artistas consagrados como Edwin Castellanos, Emma Junaro, Wilson Molina, Yalo Cuellar y Orlando Andia, quienes calificaron a los mejores nuevos exponentes de la música folklórica nacional y eligieron a los ganadores de las 12 categorías.

En esta versión participaron las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y el anfitrión Oruro.

En la última jornada del festival, se tuvo la presentación del artista chaqueño Yalo Cuellar, a quien se le entregó un reconocimiento por sus 35 años de canto y cerró con broche de oro el grupo Llajtaymanta que hizo bailar al público presente cerrando el telón hasta el próximo año./ABI