Montenegro: El mercado interno contribuye con el 8,2% al crecimiento económico del PIB

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este domingo que el mercado interno contribuyó con el 8,2% al crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) nacional, que al mes de junio alcanzó un índice del 9,4%.

“El crecimiento del PIB, en términos del IGAE (Índice Global de Actividad Económica), alcanzó a junio de este año un 9,4 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado (2020) estábamos con el -12,9 por ciento, por tanto, vemos una recuperación muy importante de la economía nacional”, dijo la autoridad en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

De este nivel de crecimiento, ponderó Montenegro, el 8,2% corresponde al aporte de la demanda interna o mercado interno, y el 1,2% al sector externo.

“Eso implica cuán importante es la inversión pública y el consumo interno. Eso muestra que este crecimiento no es un hecho casual, sino que muestra la dinámica entre la oferta y la demanda nacional, sumado a la inversión pública”, explicó la autoridad.

Apuntó que este indicador es impulsado principalmente por los sectores de la minería (53%), el transporte (35%), la construcción (35%), hidrocarburos (17%), electricidad (10%), comercio (9,7%), la industria manufacturera (9%), entre otros sectores que muestran excelentes índices de recuperación.

Adicionalmente, destacó que Bolivia ocupa el tercer lugar en materia de crecimiento económico en la región, después de Perú y Argentina, que a junio del presente año mostraron indicadores del 20,88 y 10,27%, respectivamente.

“Este índice del 9,4 por ciento es muy importante para mostrar el nivel de crecimiento, recuperación y reconstrucción de nuestra economía, que se está dando a través de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que a la vez es ponderado por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que mejoraron las proyecciones de crecimiento para Bolivia este año”, aseveró la autoridad./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS