Tras la decisión de la CIDH, Mayta afirma que ‘nunca’ estuvo en riesgo la vida de Jeanine Añez

Después de conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó otorgar medidas cautelares en favor de la expresidenta Jeanine Añez, el canciller Rogelio Mayta afirmó esa decisión demuestra que “nunca” estuvo en riesgo la salud de la exmandataria.

El jefe de la diplomacia boliviana consideró además toda la situación que vino denunciando en su momento la defensa como familiares de Añez fue una “escenificación” en la búsqueda de cuestionar al Estado con relación al trato que recibe mientras se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores en La Paz.

En una misiva enviada por la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, a la Cancillería se señala que la decisión no impide que se pueda presentar una nueva solicitud “en caso de que considere que, ante nuevas circunstancias, su situación reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 del Reglamento”.

“De esta nota se tiene claro algo, nunca ha estado en riesgo la vida de Jeanine Añez, al menos no por alguna conducta relacionada a su detención preventiva ejecutada por las instancias estatales del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Mayta.

Explicó que la CIDH otorga una medidas cautelares cuando se da una situación grave que pudiera atentar contra derechos humanos y existe urgencia para que se pudiera preservar ese derecho y tuviera también el riesgo de un daño irreparable, sin embargo, en el caso de Añez, dijo que no se encontró ningún elemento.

La autoridad garantizó que el Estado boliviano, mediante la institucionalidad de Justicia garantizó la salud y la vida de Añez, detenida en la cárcel de Miraflores, mientras enfrenta un proceso por el denominado caso “golpe de Estado” de 2019.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS