¿Qué dieta debe llevar una persona con hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de su cuello. Produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía.

La afección puede no causar síntomas notables en las primeras etapas. Con el tiempo, si no es tratada puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

Se trata con un medicamento para reemplazar la hormona que su propia tiroides no puede producir. Entre 6 a 8 semanas después de comenzar a tomar el medicamento se le realizará un análisis de sangre para verificar el nivel de su hormona tiroidea. Luego se ajustará su dosis si es necesario.

¿Hay una dieta específica para personas con hipotiroidismo?

Si bien no existe una dieta específica para personas con hipotiroidismo, debe tenerse en cuenta que la medicación necesita absorberse correctamente. Por eso, lo que tenemos que lograr es que el desayuno se haga sin ningún tipo de fibras para que no forme una barrera intestinal y desaproveche esa absorción.

¿Cómo se debe tomar la levotiroxina?

La levotiroxina debe tomarse con el estómago vacío, media hora antes del desayuno, y recordá no dejarla afuera del blíster ni del pastillero porque enseguida se oxida con la luz solar y el oxígeno.

¿Qué no podés consumir en el desayuno?

No podés consumir frutas, ni cereales integrales o productos con soja. Pero sí podés hacerlo después de las dos horas de haber tomado la medicación.

¿Qué pasa si tomo otros medicamentos?

Hay que tener cuidado con la interacción con otros medicamentos. Por lo menos, esperá cuatro horas para tomarlos.

Estas son las únicas medidas que tenemos que tener en cuenta cuando tomamos medicación para el hipotiroidismo. Después de pasado ese tiempo podés retomar la dieta habitual sin ningún tipo de restricciones.

*Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS