Presidente recibe pliego estratégico de 10 puntos de la Cidob

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recibió este domingo el pliego estratégico de 10 puntos elaborado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) y comprometió atención inmediata a las demandas.

“Recogemos, con el más amplio espíritu, la propuesta de nuestro hermano Justo Molina, presidente de nuestra Cidob, ahí están los planteamientos. Inmediatamente, nos vamos a poner a trabajar”, aseguró.

El pliego es el resultado de mesas de trabajo, donde se coordinó con autoridades del Gobierno nacional desde el domingo anterior en la Casa Grande, sede central de la Cidob en Santa Cruz.

El documento fue entregado al mandatario por el dirigente Molina en un acto oficial este domingo, día en el que se conmemora los 39 años de la Cidob.

 “Hoy, es día de festejo por todo lado; donde lo puedan ver, hay razones para festejar, hermanas y hermanos. ¡Qué vivan nuestros pueblos indígenas! ¡Qué viva Santa Cruz! ¡Qué viva el Estado Plurinacional de Bolivia! Muchísimas gracias y mil felicidades”, dijo el presidente Arce en su discurso.

El pliego inlcuye los siguientes puntos: 1. Derecho a la Autodeterminación y Autonomía; 2. Cumplimiento a los Derechos Constitucionales; 3. Respeto a territorios ancestrales pre coloniales; 4. Conclusión del saneamiento y titulación de territorios demandados en las 14 regionales; 5. Desarrollo económico en el modelo productivo indígena con financiamiento; 6. Cumplimiento de la Estrategia Productiva Indígena; 7. Rechazo enérgico a los afanes de división del movimiento indígena; 8. Denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob; 9. Exigencia a la comisión del gobierno para que tenga capacidad de decisión y solución a las demandas y 10. Respeto a Justo Molina Barranco, como presidente de la CIDOB y a su directorio.

La Cidob es una de las organizaciones del movimiento indígena de Bolivia y este domingo está de aniversario. Fue fundada el 3  octubre de 1982 en Santa Cruz de la Sierra con la participación de los pueblos indígenas del oriente guaraní-izoceños, chiquitanos, ayoreos y guarayos.

El Jefe de Estado también se refirió a la movilización afín al gobernador cruceño Fernando Camacho que, luego de 37 días de marcha llegó a Santa Cruz sin un pliego petitorio y en desconocimiento de todas las regionales y desprendiéndose del vínculo orgánico de la Cidob.

“Hay todavía grupos que tienen nostalgia de la República, la Republica que ha oprimido que ha utilizado y que ha discriminado a nuestros hermanos indígenas”, cuestionó.