Cívicos declaran movilización para el 10 de octubre y paro nacional el 11 contra el Gobierno

Una resolución de cuatro puntos fue concertada entre los movimientos cívicos del país que se reunieron en la ciudad de Potosí este viernes para acordar su participación en marchas de protesta el 10 de octubre y llevar adelante  un paro movilizado un día después en todo el país.

“Repudiamos la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia, por lo que apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”, dijo en su lectura el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel.

Los sucesos del 24 de septiembre en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra dispararon el conflicto entre los cívicos y el Gobierno de Luis Arce. El 13 de septiembre el vicepresidente de los cívicos potosinos, Nelson Gutiérrez, se refirió a la convocatoria de los dirigentes cívicos de todo el país para asumir acciones frente a los embates gubernamentales.

El diputado Beto Astorga (CC) informó que el lunes se realizará una reunión ampliada de los sectores opositores al gobierno en Santa Cruz. Los asistentes serán las plataformas ciudadanas, los comités cívicos, partidos políticos y el Conade.

“Se convoca a la cumbre nacional por la unidad, defensa nacional y la democracia en contra de la dictadura masista a realizarse el día 4 de octubre de 2021 en la ciudad de Santa Cruz”, señala el segundo punto de la resolución.

Las organizaciones opositoras al Gobierno marcharán el 10 de octubre en todo el país «en defensa de la democracia». Una vez difundido este anuncio, el MAS también ha empezado a articular sus organizaciones.

“Nuestro movimiento político del departamento de Cochabamba decidió, en ampliado, una gran manifestación, el 12 de octubre, en defensa de la democracia, la revolución democrática cultural y de Lucho Arce, y en desagravio a nuestra wiphala, emblema indígena milenario”, señala una publicación en la cuenta personal del expresidente Evo Morales, quien este viernes se reunió en la localidad de Arbieto con dirigentes afines.

Los cívicos también repudian la persecución a los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares, educación y salud, autoridades electas, resistencias juveniles. juntas vecinales, plataformas y todos quienes defendieron la vida y la democracia, por lo que apoyaran y participaran en todas las movilizaciones en defensa de los derechos, como la gran marcha nacional por la democracia del 10 de octubre. Y se sumaran al paro nacional movilizado del día 11 de octubre de 2021.

De igual manera, rechazan de manera contundente y no permitirán la aplicación de leyes inconstitucionales aprobadas y por aprobarse, como ser la ley de emergencia sanitaria, ley de legitimación de ganancias ilícitas, la ley de registro de comercio, ley de derechos reales. ley de ascensos de la policía y de las fuerzas armadas, entre otras, que afectan a gremialistas, comerciantes. cuenta propias, periodistas, religiosos, transportistas y a todo el pueblo boliviano, buscando además estas leyes, continuar con la persecución, arrebatarnos el derecho a la propiedad privada, privacidad, libertad de expresión entre otros derechos humanos a los cuales no renunciaremos.

De ese modo, el 10 de octubre, cuando se recordarán los 39 años del retorno de la democracia a Bolivia, oficialistas y opositores medirán su fuerza de convocatoria en las calles y se prevé que lo hagan en las principales ciudades del país.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS