China registró el septiembre más caluroso desde 1961

La temperatura media en China en septiembre fue la más alta registrada en dicho mes desde 1961, según el Centro Meteorológico Nacional, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Entre los días 1 y 28 de dicho mes, la temperatura media en el país alcanzó los 18,5 grados, 1,5 grados más alta que la temperatura en años considerados normales.

El organismo también señaló las frecuentes precipitaciones en el pasado mes, que fue el cuarto septiembre más lluvioso desde 1961.

Las precipitaciones fueron un 29,7% superiores a las registradas en años clasificados como normales.

En concreto, las lluvias en la parte norte de China marcaron un “récord histórico” en septiembre, según Xinhua.

Ya en julio, el centro de China sufrió intensas lluvias que dejaron más de 300 muertos en la provincia de Henan, según autoridades locales.

Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró entonces que no pueden decir que “un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos”.

El caluroso septiembre, con el consiguiente aumento de la demanda de refrigeración, se produjo en un momento en el que varias partes de China se enfrentan a restricciones del suministro eléctrico debido al alto precio del carbón y la creciente demanda energética por parte, sobre todo, del sector industrial.

China se comprometió a cooperar con la Unión Europea en el cambio climático

El pasado martes, China anunció “mayores consensos” con la Unión Europea (UE) y se comprometió a cooperar con Bruselas en temas como el cambio climático y los derechos humanos, en un momento en que las relaciones bilaterales habían quedado tocadas tras la congelación del acuerdo de inversiones acordado el año pasado.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó durante una reunión virtual con el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que “recientemente ha habido más contactos y diálogo entre China y la UE, lo que ha llevado a alcanzar muchos consensos”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS