Gobierno afirma que el conflicto de Adepcoca es un tema orgánico

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó este martes que el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es un tema orgánico y que el Gobierno será respetuoso con la elección expresada en el voto de los productores de la hoja de la coca de La Paz.

“Es un tema orgánico de los hermanos productores de  coca y como autoridades tenemos que ser respetuosos a la voluntad popular de los hermanos productores de la hoja coca, la voluntad que se ha expresado de manera orgánica, además en las urnas y ratificado en una asamblea”, expresó la autoridad en contacto con los medios.

Según la autoridad, representantes competentes del Gobierno central promovieron escenarios de diálogo para que se normalice la comercialización de la hoja de coca en los espacios que corresponden como el mercado ubicado en Villa Fátima, además de restablecer la producción legal de la hoja.

“Buscamos que haya una producción legal como corresponde dentro de la normativa vigente y que se normalice la comercialización en los espacios que corresponde”, sostuvo la autoridad.

El 4 de septiembre, se realizaron las elecciones de la dirigencia de Adepcoca, que son consideradas históricas porque se logró la participación de 10.000 socios cocaleros.

El 20 de septiembre, ratificaron la elección y posesionaron a Arnold Alanes como presidente de esta asociación departamental; sin embargo, movimientos afines a Armin Lluta lo desconocieron y pretenden tomar las instalaciones del mercado de Villa Fátima, por lo que en los últimos días se registraron enfrentamientos. /bi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS