El alcalde de Cercado, Johnny Torres, ha informado que actualmente se encuentran coordinando acciones para ejecutar el Plan Director del Río Guadalquivir, con la finalidad de erradicar la cantidad de basura y contaminación que este emblema departamental presenta.

“Hemos firmado el acuerdo para el Plan Director del Río Guadalquivir y ahora lo que se está haciendo es proponer la estructura, la ruta crítica, la estructura financiera para el financiamiento que vamos a tener que es de la FAO, son 10.500.000 de bolivianos, en esta medida se está trabajando”.

En este sentido, ha indicado que el valle central de Tarija es un solo ecosistema, que está compuesto por San Lorenzo, Tarija, Uriondo y Padcaya.

“Entendemos que Un ejemplo, si nosotros no nos preocupáramos por la basura en San Lorenzo, la basura llega sola por el río y la contaminación”.

Por su parte, ha señalado que este plan debe ejecutarse y con esto contemplar gran cantidad de recursos que deben ser utilizados.  

“Este trabajo está recién en plan director, vale decir en diseño en etapa final para su ejecución, a partir de ahí además se contempla incorporar otra gran cantidad de recursos que vaya solucionando qué vamos a hacer con las aguas residuales, cómo vamos a usar mejor el agua de riego que debería utilizarse con goteo o aspersores, qué haremos para producir alimentos con alto valor económico”.