Cierran proceso contra magistrados por el comunicado de 2019 sobre la sucesión

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, confirmó que se ha archivado en la Asamblea Legislativa un proceso que se había iniciado para juicio de responsabilidades por el comunicado emitido el 12 de noviembre de 2019 sobre la sucesión presidencial.

Dicho comunicado, si bien no mencionaba un caso particular, fue usado para justificar la sucesión presidencial de Jeanine Añez.

Franco indicó que, en el marco de ese proceso, presentó ante la Comisión de Constitución recursos de excepción de cosa juzgada y de falta de acción, de los cuales los legisladores decidieron declarar probado el primero.

“Se ha declarado probada la excepción de cosa juzgada, en consecuencia corresponde el archivo de obrados”, explico el presidente del TCP, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El comunicado en cuestión avalaba el mecanismo de sucesión ipso facto en caso de renuncia del mandatario sin la necesidad de una resolución congresal, en base a una sentencia constitucional de 2001.  

En este caso, Franco presentó las excepciones, a las cuales se sumó el magistrado Petronilo Flores, quien era presidente del TCP cuando se emitió el comunicado. 

La denuncia contra los magistrados, según el documento emitido por la Comisión de Constitución, fue presentada por Arturo Aliaga por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.       

La semana pasada, el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Renán Cabezas, explicó que se había dado curso a la excepción de cosa juzgada, debido a que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.

Recordó que en la anterior legislatura, cuando Sergio Choque era presidente de Diputados, la Comisión de Justicia ya trató el tema y rechazó la demanda por insuficientes motivos para investigar a los magistrados. Aclaró que no se puede volver a juzgar por lo mismo.

Aclaró, sin embargo, que esa decisión de declarar probado el incidente aún puede ser apelada ante la Comisión de Derechos Humanos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS