Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Ministra de Cultura invita a leer la historia del país para conocer la importancia de la wiphala

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, invitó este lunes a leer la historia de la wiphala para conocer la importancia de es emblema en la lucha de los pueblos indígenas y el respeto merece, porque desde el 2009 está incluido en la Constitución Política del Estado (CPE) como un símbolo nacional.

Yo les invito a leer la historia de nuestro país, cuál ha sido la historia de la wiphala, que para los pueblos indígenas representa mucho, es la wiphala de la resistencia, guerrea que siempre acompañó al pueblo”, reflexionó la ministra.

Las declaraciones fueron vertidas ante lo ocurrido el viernes 24 de septiembre, cuando afines al gobernador de Sanata Cruz, Fernando Camacho, agraviaron el emblema de la wiphala en los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria del departamento.

Recordó que la wiphala está en la CPE, aprobada por un referendo constitucional. La Carta Magna, en el parágrafo II del Artículo 6 señala: “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

“Eso se respeta y también convocarles a la unidad, no podemos tolerar la discriminación contra nadie, cualquier persona tiene derechos individuales y colectivos”, dijo al referirse a la agresión que sufrieron dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz.

El cronista Bernabé Cobo escribió que “en cuanto al diseño de la wiphala, en especial los cuadros multicolores, se encuentran en textiles de la cultura nazca y tiwanacota”, y estas son anteriores al incario. Es un símbolo de identificación nacional y cultural de los Andes Amazónicos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS