Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Luis Arce propone acuerdos con organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o alivio de la deuda externa

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Bolivia propuso este jueves avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y apoyar políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en la ciudad de New York, Estados Unidos.

“El Estado Plurinacional de Bolivia propone avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, indicó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante su intervención en el foro internacional.

Señaló que, de la misma manera, es importante que los diferentes mecanismos financieros internacionales activen préstamos concesionales, diseñen y ejecuten medidas de mediano y largo plazo, para garantizar la consecución de la «Agenda de Desarrollo 2030».

“La crisis del COVID-19 expuso las vulnerabilidades y desigualdades del sistema financiero y la economía mundial. En un planeta, estrechamente interconectado, es importante profundizar la solidaridad, complementariedad y responder a las necesidades de los pueblos en el contexto de post pandemia”, señaló.

Para ello, dijo, es necesario fortalecer la integración y la cooperación, de manera que los países puedan enfrentar el impacto multidimensional en la economía, industrias y en sus capacidades para alcanzar la seguridad con soberanía alimentaria.

En ese contexto, indicó que es indispensable la reconstrucción de las economías de los países para la protección social y la salud; es decir, resguardar y proteger a los trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, originarios, a los micro y pequeños empresarios «de la misma manera como se protege a los bancos, a las grandes compañías y a las corporaciones globales».

Añadió que son importantes las medidas integrales que los organismos de financiamiento apliquen, con una visión sostenible y que no impliquen mayores cargos o adeudos a los Estados beneficiarios.

«Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, el acceso a los servicios básicos para la población, y debemos asumir con responsabilidad el reto de construir un futuro con base en la solidaridad, la complementariedad, la sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos», puntualizó el presidente. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS