Diputados tratan proyecto de ley que devuelve la atribución de registro de empresas al Estado

La Cámara de Diputados en sesión ordinaria trata este miércoles el Proyecto de Ley 298, que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, devolviendo esta atribución al Estado, señaló el presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, Omar Yujra.

“Este registro de empresas ya formaba parte del Estado, hasta antes de 2001, lamentablemente por la privatización pasó a manos de los privados, con una concesión que está a punto de fenecer, y lo que estamos haciendo es retomar eso hacia el Estado, como lo hacen en diferentes partes del mundo”, indicó.

En la época de la privatización a finales de los 90 e inicios del siglo XXI, muchas de las empresas y servicios que tiene el Estado fueron privatizados, uno de ellos fue este registro, el año 2001, como parte del paquete de servicios y empresas que pasaron a manos privadas.

“Lamentablemente esto continuó durante varios años y precisamente esa concesión ahora termina, por esa razón, estamos sacando una ley, donde ese registro, ese servicio, pasa a manos del Estado, como era antes y como corresponde”, manifestó.

Durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 2000, se estableció la concesión temporal del servicio público de Registro de Comercio, a favor de privados sin fines de lucro, por un lapso de 20 años. De esa forma se creó la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), una instancia privada que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas del sector privado de Bolivia.

“Uno de los errores que cometió el gobierno de facto, fue precisamente, a través de un Decreto Supremo, intentar ampliar la concesión por 15 años, esto no era posible porque precisamente el tema de la concesión estaba en una ley, y esa ley es la que ahora estamos cambiándola para que el servicio de registro de las empresas pase al Estado, como era entes y como corresponde en otros países”, mencionó.

Dijo que muchas de las utilidades que generaba Fundempresa, iban a parar a las propias corporaciones de empresarios privados, porque precisamente estas corporaciones eran los dueños de esta entidad. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS