TSJ implementa tres sistemas para transparentar la actividad jurisdiccional a nivel nacional

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, informó este viernes que en el primer semestre de la gestión 2021, mediante la unidad de Sistematización de Jurisprudencia se logró implementar tres sistemas informáticos para trasparentar la actividad jurisdiccional, y que toda la población pueda acceder a la justicia de manera oportuna.

“La unidad de sistematización de jurisprudencia, durante este primer semestre del año 2021 ha trabajado en tres sistemas (…). Estamos trabajando para que estas herramientas tecnológicas cumplan ese propósito de acercar el sistema de administración de justicia a los ciudadanos y ciudadanas”, expresó Echalar, durante la Rendición Pública de Cuentas del primer semestre 2021.

Informó sobre el Sistema Génesis, que tiene el propósito de facilitar al usuario la búsqueda de “Autos Supremos”, sentencias y jurisprudencia de manera práctica, sencilla e inmediata dentro de la página web del TSJ.

“Este sistema Génesis está a disposición tanto de los servidores judiciales y como también de los usuarios externos”, explicó la autoridad.

El Sistema Rasser fue implementado en esta gestión con el propósito de realizar un registro inmediato de todos los fallos que provienen de las distintas salas a base de datos, publicándose al instante en la página web del Tribunal.

De acuerdo con Echalar, el tercero es el de Sistematización de la Jurisprudencia Relevante (Sijure), que es una herramienta informática interna, implementada para sistematizar jurisprudencia de manera precisa y objetiva permitiendo un trabajo mucho más completo y ordenado a través de fichas jurisprudenciales.

Asimismo, destacó el trabajo de esta unidad porque aseguró que coadyuva la labor jurisdiccional tanto en el trabajo interno de los magistrados como también con los “usuarios externos”, que requieren información para los procesos y  “líneas” que se manejan dentro de los autos supremos de las salas especializadas o la Sala Plena de Justicia.

A su vez, explicó que en la evaluación del primer semestre las herramientas lograron una buena aceptación de los usuarios. Aseveró que con estos tres sistemas se pone información a conocimiento público para el escrutinio de los abogados, litigantes y de la sociedad.

“Estos sistemas permitirán cumplir con los propósitos y también trasparentar la actividad jurisdiccional”, destacó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS