El Estado dejará de percibir Bs 400 millones en impuestos con la ley que fomenta la importación de bienes de capital

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes que el Estado boliviano dejará de percibir alrededor de Bs 400 millones en impuestos, con la aplicación de la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, que fomenta la importación de bienes de capital y que entrará en vigencia el 10 de septiembre.

«Nosotros vamos a sacrificar más o menos 400 millones de bolivianos en impuestos; o sea, eso vamos a dejar de percibir como Estado, pero eso se tiene que reflejar en una mayor inversión por parte del sector que vaya a hacer, eso se va a reflejar en una mayor producción, en una mejora productiva», dijo en contacto con Bolivia Tv.

El miércoles, mediante una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el Gobierno promulgó la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, que fomenta la importación de bienes de capital.

Es decir que, con la aprobación de esta norma, «se da luz verde para importar bienes de capital con exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa cero del IVA para la comercialización de estos insumos en el mercado interno».

Al respecto, el Viceministro de Política Tributaria explicó, en contacto con Bolivia Tv, que esta ley, reglamentada mediante Decreto Supremo (DS) 4579, se aplicará desde el viernes 10 de septiembre y estará vigente por un el lapso de un año; es decir, hasta el 10 de septiembre de 2022.

Con el IVA del 0%, se podrá importar y comercializar maquinarias de las áreas agrícola, minera, construcción, textil, carpintería, jardinería, además de camiones frigoríficos y plantas industriales, indicó.

Con esto, el Estado boliviano lo que hace es apoyar y beneficiar a los sectores: agrícola, construcción, minería, textil, panadería, madera, a la micro y pequeña empresa, que opera en el territorio nacional, señaló.

«Lo que estamos haciendo es apoyar al sector bajándoles, ayudándoles, en el costo de la compra (de bienes de capital), en sus costos, y con eso poder impulsar ese sector, esa es la idea, ese es el propósito», enfatizó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS