Huracán Nora, de categoría 1, toca tierra en occidente de México

El huracán Nora, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio Tomatlán, en el estado occidental de Jalisco, México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de esa nación.

«El centro del huracán Nora se localiza a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco», detalló el organismo mexicano.

Asimismo, el SMN indicó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 22 kilómetros por hora.

La circulación del meteoro ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Guerrero, y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían generar deslaves e inundaciones, así como viento con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

El meteoro se desplaza hacia el norte y bordeará las costas de Nayarit, afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de dicha entidad, agregó la fuente.

Hasta el momento, el paso de Nora ha provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, así como alto oleaje y fuertes rachas de viento en el estado de Colima, donde se han registrado también afectaciones en al menos tres municipios costeros, incluido el centro turístico de Manzanillo.

La temporada de ciclones tropicales en México comenzó el 15 de mayo pasado y se prevé finalice en noviembre, según el SMN./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS