La ONU y la UE apoyarán a Bolivia con al menos $us 3,6 MM para la reforma de la Justicia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) apoyarán a Bolivia con al menos $us 3.628.322 para la reforma de la Justicia en el marco del proceso de reforma a la Justicia que se quiere impulsar en el país.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó, en entrevista con ERBOL, que en la visita de ayer de representantes de la ONU Bolivia se confirmó la llegada de una misión al país, además del apoyo logístico y económico para el trabajo que se busca encarar.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento inicial suscrito Bolivia y la ONU informó que es por $us 100.000, mientras que la UE apoyará financiando con 3 millones de euros ($us 3.528.322).

“Además de que va a llegar una misión, ellos (la ONU) van a prestar todo el apoyo logístico, económico de financiamiento a la reforma de la Justicia”, afirmó.

No se tiene preciso cuando llegará el equipo de la ONU, aunque Siles estimó que en un mes ya tenga la lista de abogados quienes brinden una «mirada de afuera” para aportar con insumos a las reformas a la Justicia en el país.

Diferentes instituciones que se vinculan al sector de la Justicia dijo que se encuentran trabajando en la carrera judicial, autonomía presupuestaria, interoperabilidad, redistribución de juzgados, jueces, entre otros, parámetros fijados para el cometido.

El trabajo de las reformas en la Justicia es en el marco de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras los hechos de 2019. El Gobierno aseguró que cumplirá todas las recomendaciones que hizo el organismo.  /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS