Qué es y cómo funciona la herramienta de VoiceOver en iPhone

La inclusión es un tema fundamental en medio de la globalización que vive el mundo gracias al internet. Para expertos y no tan expertos, es claro que cada día se hace necesario crear nuevas formas con las cuales poder incluir a todas las personas, por ejemplo, en el mundo de la tecnología. Contar con estrategias que permitan a un usuario con discapacidades auditivas o visuales utilizar un celular tal como lo haría un ser humano sin estas limitaciones, es un reto que desde hace varios años los fabricantes y desarrolladores han decidido aceptar.

Por esto, la mayoría de móviles en el planeta cuentan con un software integrado denominado como Accesibilidad con el que las personas con capacidades diferentes pueden interactuar con sus dispositivos tecnológicos de forma independiente y autónoma.

Así, existen varias opciones de accesibilidad como los subtítulos en la pantalla para las personas con limitaciones auditivas o, por el contrario, también hay una función con la que los usuarios con problemas visuales pueden moverse en su celular con ayuda de una voz que menciona cada elemento que aparece en la pantalla.

En el caso de los iPhone esta última opción se conoce como VoiceOver, el cual, según definición de Apple, es “un lector de pantalla basado en gestos” que proporciona “descripciones audibles de lo que hay en la pantalla; por ejemplo, el nivel de batería, quién llama y qué app está activa en la pantalla”.

Asimismo, la empresa creadora de los iPhone indica que esta opción también funciona en casos como el cambio a una nueva pantalla, anunciándole al usuario sobre este “nuevo suceso” por medio de un sonido característico. También cuenta con una opción que le indica al usuario cuándo hay un cambio de orientación del celular (de vertical a horizontal o viceversa), además de otras que le permiten a la persona conocer si el brillo de la pantalla cambia o si esta se bloquea.

“Además, te indica qué está activo en la pantalla bloqueada cuando activas el iPhone”, añade Apple.

 

¿CÓMO HABILITAR LA OPCIÓN DE VOICEOVER?

Como se mencionó anteriormente, VoiceOver es una función de accesibilidad que al ser activada le permitirá al usuario utilizar su iPhone con ayuda de gestos; sin embargo, cuando se habilita esta opción el celular funcionará en todo momento con base en la misma, por lo que para usar el celular de modo “normal” habrá que deshabilitarla.

Sabiendo esto, para poder activar la opción de VoiceOver solo hay que seguir estos pasos:

  1. Abra la app de Configuración y dé un toque en Accesibilidad.
  2. Localice la opción VoiceOver y habilite esta función.

También se puede habilitar VoiceOver con ayuda de Siri, diciendo “Oye, Siri, activa VoiceOver”; presionando tres veces el botón lateral en un iPhone que cuenta con Face ID; o presionando tres veces el botón de inicio en un móvil que cuente con esta opción.

 

¿CÓMO PRACTICAR UN GESTO DE VOICEOVER?

“Puedes practicar los gestos de VoiceOver en un área especial sin afectar el iPhone o su configuración. Cuando practicas un gesto, VoiceOver describe el gesto y la acción resultante. Intenta con distintas técnicas para ver cuál es la que funciona mejor para ti. Si un gesto no funciona, intenta realizarlo más rápido, en especial si se trata de tocar dos veces o deslizar. Para deslizar, intenta hacer un barrido en la pantalla rápidamente con uno o varios dedos. Para lograr mejores resultados con los gestos que requieren varios dedos, toca la pantalla dejando algo de espacio entre los dedos”, explica Apple.

Así, para poder aprender o practicar un gesto, solo deberá:

  1. Abrir la app deConfiguración > Accesibilidad > VoiceOver.
  2. Habilite la opción de VoiceOver, dé un toque en Práctica de VoiceOver y luego otras dos veces para iniciar.
  3. Ahora solo deberá practicar los siguientes gestos con uno, dos, tres o cuatro dedos:

Tocar

Tocar dos veces

Tocar tres veces

Deslizar a la izquierda, derecha, arriba o abajo

Al finalizar la práctica, solo deberá dar un toque en Listo y finalmente tocar dos veces para regresar a la pantalla principal de VoiceOver.

Ahora solo es cuestión de practicar con esta opción en el iPhone y así poder gozar de sus beneficios, en caso de tener algún problema visual o que se quiera aprovechar el dispositivo de una forma diferente. /portal Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS