Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Ministerio de Justicia niega contradicciones con el TCP sobre los juicios en rebeldía

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional negó este domingo contradicciones con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, sobre un fallo que invalidaría los juicios en rebeldía contra servidores públicos por casos de corrupción.

A través de un comunicado, el Ministerio lamenta el uso malintencionado de una declaración del presidente del TCP difundida como un desmentido al ministro Iván Lima, a quien se atribuyó una afirmación en sentido que el Tribunal declaró inconstitucional los juicios en rebeldía.

En 2019 la entonces diputada Norma Piérola presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta para invalidar algunos artículos del Código de Procedimiento Penal y de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción que viabilizan los juicios en rebeldía.

El Ministerio aclaró que el TCP tramitó la acción, pero no alcanzó al número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena, indica el comunicado difundido en su plataforma de Facebook.

“No existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o desmentido”, afirma el Ministerio al anunciar que aguardará que el Tribunal se pronuncie de manera oportuna acerca de esa acción constitucional./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS