Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Gobierno aprueba decreto que fomenta la compra de productos hechos en Bolivia

El Gobierno aprobó el  Decreto Supremo 4505 para que las entidades públicas adquieran productos nacionales registrados en el catálogo electrónico denominado «Compra Hecho en Bolivia», informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

«Este decreto supremo, que reglamenta la Ley 1257, es para que las entidades públicas deban adquirir productos nacionales registrados en un catálogo electrónico que hemos denominado ‘Compra Hecho en Bolivia'», dijo en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que este catálogo estará integrado al Sistema de Contrataciones (Sicoes) y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

«Esta medida que está adoptando el gobierno nacional para el sector productivo es sumamente importante porque por fin establecemos una política de fomento a las compras de bienes que realizan las entidades públicas», explicó la autoridad.

En esa línea, Huanca explicó que en este catálogo electrónico cada producto nacional contará con fichas técnicas donde se encontrará características principales, como por ejemplo precios referenciales.

«Todas las empresas bolivianas ahora deben registrar sus productos nacionales en el catálogo electrónico de ‘Compra Hecho en Bolivia’ (que) es el registro de bienes estandarizados y de medicamentos identificados como producción nacional», indicó.

Señaló que, en 2019, las contrataciones públicas representaron para Bolivia alrededor de Bs 34.954 millones, de los cuales Bs 7.374 millones fueron compra de bienes. Considerando estos datos, esta medida reactivará y beneficiará sectores como madera, metalmecánica, cerámica, pintura, entre otros.

«Hay varios productos que el Estado Plurinacional tiene capacidad de producir. En ese sentido, estos productos tendrán que ser ofrecidos por el catalogo electrónico», agregó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas añadió que para los proveedores nacionales esta medida ofrece varios beneficios como reducción de costos, ahorro de tiempo en la preparación de propuestas, entre otros.

«¿Cuál es el beneficio para las entidades públicas? También reduce los costos de transacción y ahorro de tiempo porque si ya el catalogo está listo inmediatamente el productor nacional o la empresa estatal entra al catálogo y ofrece directamente», añadió. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS