La Fiscalía cita a Añez a declarar en denuncias por juicio de responsabilidades

La expresidenta transitoria Jeanine Añez fue convocada a declarar este miércoles en la cárcel de Miraflores dentro de las proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades, entre los que se encuentran, el contrato de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a un requerimiento, firmado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la comparecencia de la exmandataria es para las 09.00 de mañana con el objeto de “presentar su declaración informativa, en calidad de investigada dentro del presente proceso”.

La Fiscalía pidió a la Dirección de Régimen Penitenciario habilitar un espacio para cumplir lo dispuesto. Se solicitó además autorizar el ingreso de personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la presencia de personal médico del penal para atender la salud de Añez.

En el primer caso, se acusa a Añez por el crédito de $us 346,7 millones gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020 sin el aval del Legislativo. Dentro del mismo proceso se encuentran el exministro de Economía José Luis Parada Rivero y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte.

Además de ese caso, la expresidenta enfrenta otras proposiciones acusatorias por los decretos emitidos durante la pandemia y que fueron observados por afectar a la libertad de expresión, la ampliación de la concesión a Fundempresa y por impedir el ingreso de ciudadanos bolivianos que en 2020 pretendían regresar al país desde Chile.

Todos los casos fueron presentados a la Fiscalía el pasado 15 de marzo por el ministerio de Justicia y Transparencia, Iván Lima. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS