Aprehenden a dos sujetos acusados de incitar la quema de un joven en comunidad indígena

La Policía logró la aprehensión de dos sujetos acusados de incitar la quema de un joven adolescente, ocurrida en la comunidad indígena Tsimane denominada Catumare, ubicada en el departamento de Beni.

El joven fue quemado a la vista de los comunarios, incluso niños, tras ser acusado de cometer un crimen en la comunidad.

Según el comandante policial, coronel Jhonny Aguilera, en diciembre del año pasado, el adolescente de 14 años tenía una intención amorosa con una comunaria del lugar, pero la familia se lo negó. Esto hubiese provocado que el joven reaccione apuñalando un cuchillo en el ojo izquierdo de su víctima.

Una vez que los familiares de la primera víctima se enteraron del hecho, se pusieron a la búsqueda del joven René T. C., a quien lograron capturar.

De acuerdo con el reporte policial, la comunidad llevó adelante una sesión donde se estableció que el joven era responsable del crimen, por lo cual los sujetos ahora aprehendidos incitaron que sea quemado y hasta proveyeron la gasolina.

Los autores del hecho fueron identificados como Freddy P. L. de 30 años y Luciano P. J. de 27 años, quienes fueron aprehendidos.

El adolescente que fue prendido fuego tuvo quemaduras en el 90% de su cuerpo, por lo cual falleció el 22 de marzo. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades, indicó el coronel Aguilera.

El fiscal Edwin Quispe indicó que lo ocurrido fue determinación de una asamblea de la comunidad indígena, pero aclaró que esa instancia no puede abarcar el tema penal. Acotó que el caso se investigará por asesinato y que, según el Ministerio Público, el joven fallecido tenía entre 16 a 18 años.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó que la comunidad Tsimane prestaron colaboración con el ingreso de las autoridades. Señaló que fueron como 7 horas de viaje por tierra y 30 más por río para llegar al lugar.

Indicó, de manera preliminar, que los aprehendidos serían hermanos.

Cruz anunció que como instancia defensorial se hará prevalecer que se aplique el Código de Procedimiento Penal con acuerdo a la diversidad cultural, con el objetivo de no tener sentencias inquisitoriales, sino una decisión que contemple todas las características de la población indígena, en un sector donde no se tiene acceso a instancias judiciales./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS