Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

El FMI y el Banco Mundial «ven con buenos ojos» el desempeño económico de Bolivia

Newspaper WordPress Theme

El analista económico Jaime Durán afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) «ven con buenos ojos el desempeño de la economía boliviana». El FMI informó que este año el país alcanzará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% y el BM anunció en marzo que prevé un crecimiento de 4,7%.

«Esta proyección del 5,5% nos está mostrando que el Fondo Monetario Internacional y también el Banco Mundial están viendo con buenos ojos el desempeño de la economía», dijo el ex viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, en contacto con radio Éxito.

Sostuvo que ambos organismos internacionales, al que se suma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideran que la política económica cambió en relación a 2020 y que ya hay muestras de recuperación económica.

«No debemos de olvidar que el año pasado tuvimos el efecto de la pandemia, pero además las autoridades económicas (del gobierno de facto de Jeanine Áñez) habían implantado una serie de medidas recesivas», argumentó.

Señaló que el pasado año se intentó cerrar el déficit fiscal, se redujo la inversión pública, se difirió impuestos; sin embargo, este año se ve una política expansiva con una inversión pública de $us 4.000 millones y una inyección de Bs 4.000 millones con el Bono Contra el Hambre.

“Llama la atención que el Fondo Monetario Internacional no sólo proyectó un crecimiento de 5,5% para Bolivia, sino también que prevé que la tasa de desempleo podría caer hasta el 4%, lo cual significa una muy buena noticia para el país», agregó el analista económico.

Detalló que, en julio de 2020, Bolivia alcanzó un 12% de desempleo — es decir que 12 de cada 100 personas buscaban y no encontraban trabajo — y que a fin de año se registró una tasa del 8% de desocupación.

«Afortunadamente el fantasma de una posible cuarentena esta gradualmente desapareciendo actualmente se está llevando un proceso de vacunación masiva (…), eso nos permite ver el futuro y una proyección de crecimiento económico», destacó.

Recordó que durante la gestión del expresidente Evo Morales la economía boliviana estaba en los primeros sitiales de crecimiento económico.

En su último informe “Perspectivas de la economía mundial”, el Fondo Monetario Internacional anunció este miércoles que proyecta para Bolivia este año un crecimiento económico de 5,5%, lo que significa una de las mejores cuatro tasas de la región luego de Perú, Chile y Argentina. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS