Blanco: Para que Bolivia y Chile restablezcan relaciones se debe reconstruir la confianza mutua

Para que se puedan restablecer las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile primero se debe reconstruir la confianza mutua entre ambos países, afirmó este martes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En el Día del Mar, Bolivia y Chile coincidieron en expresar su voluntad de retomar el diálogo bilateral. Este nuevo escenario abrió una nueva etapa en la política exterior luego que en 2018 no se haya tenido acercamientos tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar el tema del mar.

Para el Gobierno el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un fin que se busca, sin embargo, admitió que hay primero un camino que se debe recorrer con el vecino país para luego concretizar el restablecimiento de embajadores.

“Primero debemos reconstruir la confianza mutua entre ambos países y tenemos que generar los escenarios que nos permitan tener entendimientos para encontrar las soluciones que se requieren para los problemas que estamos teniendo”, sostuvo en entrevista con Red Uno.

Producto del trabajo que se realice en conjunto con Chile se podrá llegar al objetivo que apunta la administración de Luis Arce que es el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile.

El mandatario boliviano planteó una hoja de ruta de nueve puntos en los que se encuentran el buscar un diálogo con La Moneda sin renunciar en su demanda histórica de retorno soberano al mar.

El canciller chileno Alejandro Allamand sostuvo que su país está dispuesto a retomar el diálogo, no obstante, afirmó que el acceso soberano al mar ya fue resuelto por la CIJ y recordó  la vigencia del Tratado de 1904.

El viceministro Blanco añadió que una posible visita del presidente Arce a Chile será el resultado del diálogo que ya se haya podido concretizar previamente en el marco de los acuerdos que se puedan alcanzar. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS