- Publicidad -

ELECCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el siglo que nos toca vivir, la existencia de una sociedad sin medios de comunicación digitales o redes sociales, sería imposible. La gente no sabría lo que sucede en el mundo y ni siquiera en su propio país o región. El desconocimiento de la realidad reduciría las posibilidades del ser humano y lo convertiría en víctima de las corrientes hostiles de la naturaleza y de sus congéneres. Sin un medio de comunicación, los pueblos y las personas quedarían aisladas en el marco diminuto de sus propias posibilidades. No podrían combinar sus ideas ni sus esfuerzos con otros pueblos y otras personas.

 

En los últimos años, con seguridad, la ciencia y la tecnología se han desarrollado con mayor velocidad y amplitud en el campo de los medios de comunicación. Particularmente, las redes sociales están universalizando a los seres humanos, las personas actualmente conocen, casi simultáneamente, lo que sucede en cualquier lugar del planeta. La globalización, que en la práctica, es mucho más que un acontecimiento económico, obedece a esa velocidad y extensión de los medios digitales que son la causa eficiente de las transformaciones que se operan aun en los lugares más alejados del mundo.

 

Se puede decir que este es el tiempo del conocimiento que se difunde a través de la internet y es amplificado por los medios tradicionales como son la prensa, la radio y la televisión. Los regímenes políticos que no entendieron el significado de esta maravillosa fenomenología que no deja de sorprendernos, simplemente se hundieron. Este fue el caso de muchos gobiernos de turno o de tiendas políticas que no captaron a cabalidad los tiempos que corren con los avances tecnológicos y que los medios digitales o las redes sociales son el punto de conexión con las nuevas generaciones e incluso con las antiguas, pues todos hacemos uso de la internet durante varias horas de nuestro día a día.

 

En el tema eleccionario que actualmente se desarrolla en Bolivia, con la segunda vuelta de las subnacionales, los medios y las redes son los portavoces de las propuestas de cada candidato y de las opiniones en favor o en contra de las virtudes y propuestas de los políticos enfrentados en busca del voto a favor del candidato de su partido.

 

En ese contexto aparecen los escribidores, opinadores y analistas que se solazan hablando sobre las virtudes de su candidato y los defectos del oponente, tratando de influir y dirigir la decisión del votante, pero como fuere es innegable que estos sitios web/plataformas/redes/paginas es donde se juega la interacción, se genera opinión pero sobre todo se practica la libertad de expresión.

 

Para concluir con lo tan ampliamente expresado, es necesario decir que los periodistas y los propietarios de los medios de comunicación, deben tener la formación profesional y cultural necesaria para ejercer su libertad de acción con sabiduría, humildad y servicio permanente al bien común.

 

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

- Publicidad -spot_img