DDHH pide al INRA verificar avasallamiento en Yesera Sur tras agresiones a campesinos

La representante de la Organización de Derechos Humanos en Tarija, María Teresa Rojas, ha pedido a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) verifiquen un caso de avasallamiento en Yesera Sur, pues existen más de 100 campesinos que están siendo agredidos por parte de una persona que hizo un trámite irregular para hacerse acreedor de tierras en este sector.

«Yo con el cargo que tengo me encuentro impotente porque no sé cómo colaborar a los comunarios, ahora me acaban de llamar de Verde Olivo porque han sido dignificadas más de 100 personas, en Yesera Sur son más de 440 hectáreas, hay un señor que se llama Pánfilo Romero que ya es exconvicto, tiene antecedentes penales, ha quitado dos viviendas y por eso ha estado en la cárcel», ha mencionado.

En este sentido, ha explicado que este señor estaría agrediendo a los campesinos causando pena y sufrimiento, pues tiene documentos aunque él nunca vivió en las tierras.  

«Él ha presentado su carpeta al INRA y como le han aceptado la carpeta pero no sabemos cómo porque no vive en la comunidad, entonces al ver el sufrimiento de los campesinos, yo tengo que ir de un lugar a otro y constatar, me preocupa bastante«, ha señalado.

Por su parte, ha señalado que verifiquen el gran daño que se está ocasionando en tierras rurales. «Pido por favor al director del INRA porque ya han hecho llegar su solicitud de que se anule esa carpeta, yo pido por favor que se hagan las cosas correctas, como Derechos Humanos pedimos a los funcionarios que hagan las cosas correctamente, que no hagan esa clase de situaciones».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS