Aprehenden a ‘Techo de Paja’ en Perú y será extraditado a EEUU

Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’ fue aprehendido en las últimas horas en Lima, Perú, junto a otro boliviano por el delito de narcotráfico en el marco de una orden de notificación roja emitida por Interpol, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La  captura del considerado “pez gordo” del narcotráfico en la década de los 80, se dio en el distrito de Miraflores junto a Herland Montaño Fernández. Ambos fueron trasladados a la sede Interpol en el distrito de Santiago de Surco, para iniciar el proceso de extradición solicitado por las autoridades norteamericanas, según un reporte del diario El Comercio.

“Techo de Paja” no puso resistencia a la detención, sin embargo, habría intentado evadir la intervención policial presentando una cédula de identidad falsa con el nombre de Jorge Rivero Saavedra.

La alerta de Interpol habría señalado que el beniano retornó a las actividades ilícitas en 2020, durante la pandemia, al coordinar el trasiego de grandes cantidades de droga que trasladaban desde el Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos.

En abril de 2019, Roca retornó a Bolivia tras beneficiarse con una reducción de una condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Posteriormente, fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz pero luego salió libre tras la anulación de la resolución que ordenaba su detención.

Luego se conoció que se encontraba radicando en el municipio de Magdalena, ubicado a 300 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni.

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) pretendió reactivar un caso de narcotráfico que tenía pendiente en los años 90, y que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel. Ese proceso aún se encontraría pendiente de cumplimiento. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS