Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

Coronavirus en México: la mayoría de reacciones graves a la vacuna contra COVID-19 se han presentado en mujeres

La Secretaría de Salud informó que en el país se han aplicado 670,307 vacunas de Pfizer-BioNtech, de las cuales 39,009 personas ya han recibido la segunda dosis del fármaco, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Lo cual implica un avance del 5.8% en la aplicación de la segunda vacuna al personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

En tanto, en 29 entidades registran un avance de 95% en la aplicación de la primera dosis que les fue entregada. En la administración de la segunda dosis, Ciudad de México tiene un avance de 30%; Coahuila, con 33% y Nuevo León, con 55 por ciento.

En la conferencia vespertina del sábado 30 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, comentó que se han desechado o se han perdido 991 dosis de las 766,350 unidades que han llegado a territorio mexicano, es decir, 0.12 por ciento.

El último lote que llegó a México, 19 de enero, se han aplicado el 56% de las vacunas. El siguiente lote, de acuerdo con las autoridades mexicanas llegaría el próximo 15 de febrero y que en su mayoría sería utilizadas para completar el cuadro de vacunación contra el coronavirus.

El Gobierno de México tiene asegurado la adquisición de 198.3 millones de vacunas contra el coronavirus, que serán aplicadas a un total de 116 millones de personas.

En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.

En el caso de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), o lo que también se conoce como efectos secundarios de la vacunación, se han reportado 5,644 casos en los que han presentado algún síntomas –en relación con el total de dosis aplicadas hasta el momento, representa menos del 1%-.

Son 44 personas fueron catalogadas como casos graves, con una edad promedio de 37 años. Cabe señalar, que 79.5% de los casos graves que se reportaron sucedieron en mujeres (35) y 20.4% son hombres (9).

“Su estatus actual de hospitalización, es de 42 personas que ya han sido dadas de alta de sus hospitales y dos personas están en el hospital”, detalló Cortés Alcalá.

Por otra parte, en Campeche, se han aplicado 16,963 vacunas en personal docente. Los maestros y maestras de dicha entidad fueron incluidos entre la población prioritaria a ser inmunizada con el objetivo de que se regresen a clases presenciales en el corto plazo. Fue un estado que permaneció verde en el semáforo epidemiológico por 18 semanas (de la última de septiembre a la última de enero).

De acuerdo con la última actualización del semáforo epidemiológico son 13 entidades las que se encuentran en rojo, 17 en naranja, 2 en amarillo (Chiapas y Campeche) y ninguna en verde.

Las entidades que están en riesgo de pasar a rojo son: Sonora, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, y Baja California Sur.

En el país se reportan un acumulado de 1.85 millones de diagnósticos positivos y 158,074 defunciones.//Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS