El senador por el Movimiento Al Socialismo, Luis Casso, ha informado tras una visita a entidades bancarias ha recomendado a las personas que tienen deudas bancarias realizar una actualización de toda su documentación del crédito que tienen a fin de poder acceder al periodo de gracia que ha dado el Gobierno
Asimismo, ha indicado que uno de los requisitos para acceder al periodo de gracia es acercarse al banco para reprogramar o refinanciar la deuda con toda la documentación en orden, ya que en caso contrario los bancos empezarán a cobrar de manera normal.
“Nosotros no queremos que esto sea burocrático, por lo que solo se está pidiendo que se actualice la documentación, por eso pedimos a la gente que se aproxime a los bancos para reprogramar o refinanciar sus deudas, ya que el diferimiento no es automático, sino la gente debe ir hacer el trámite”.
Así también, ha señalado que el periodo de gracia consiste en que los deudores no pagarán el capital de interés por seis meses, pero pide agilizar el trámite antes de fin de mes, para que se puedan acoger a la vigencia.
Sobre el tema, pese a que el Gobierno nacional dispuso la semana pasada un periodo de gracia de seis meses a capital e interés de créditos cuyas cuotas fueron diferidas en 2020, las entidades financieras aún no procesan las solicitudes de reprogramación o refinanciamiento, que permiten acceder al beneficio, argumentando no tener conocimiento oficial de las nuevas disposiciones.
Mientras tanto, la cuota correspondiente al mes de enero de 2021 está siendo cobrada a través del débito automático, según denuncian algunos prestatarios. Esto ocurre pese a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) envió a las entidades financieras la circular ASFI 669/2021, que especifica la aplicación del periodo de gracia.
En algunos bancos consultados, mencionaron que aún no cuentan con la reglamentación de la ASFI que especificará los procedimientos para la otorgación del periodo de gracia a los prestatarios que soliciten la reprogramación o refinanciamiento.





