Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Jair Bolsonaro dio un mensaje en sus redes sociales con máscara

Mientras espera los resultados de la prueba para determinar su contrajo coronavirus, este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un mensaje en vivo en sus redes sociales con una máscara en su rostro. El jefe de Estado, quien fue sometido a un monitoreo y a exámenes, indicó en su pronunciamiento que conocerá los resultados en un par de horas.
“Estoy usando mascarilla porque cuando regresamos de nuestro reciente viaje a Estados Unidos, una de las personas [de la comitiva] se hizo exámenes en Sao Paulo y dio positivo”, explicó el mandatario en la transmisión por internet, en alusión a su asesor de prensa Fábio Wajngarten, diagnosticado con la enfermedad.
“Entonces hoy recolectamos todas las muestras y en las próximas horas tendremos el resultado”, añadió, precisando que otra persona que viajaba en el avión dio “negativo” en los exámenes. “Fue el primer negativo, esperemos que todo el mundo dé negativo”, dijo el mandatario.
Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado de la semana pasada y el martes, y durante su estadía se reunió con el presidente Donald Trump.
Al mandatario se le realizó el test luego de que se confirmó que su secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, contrajo el coronavirus durante esa gira, de la que también participaron la primera dama, Michelle Bolsonaro; el diputado e hijo del jefe de Estado, Eduardo Bolsonaro; varios políticos y cuatro miembros de su gobierno, entre ellos el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, también participó de la transmisión en vivo, y explicó que si a Bolsonaro el test del coronavirus le diera positivo el presidente deberá gobernar en cuarentena. “Tendrá que despachar desde acá. Se le recomendará el aislamiento domiciliario”, explicó el ministro, que también utilizó una mascarilla.
Pese a que el brote afecta en su mayor medida a personas mayores a 65 años, Mandetta indicó que Bolsonaro, de 64 años, no tendría problemas en recuperarse en caso de haber contraído el virus: “Es un hombre de 64 años, que hace caminatas, que soportó una agresión y que tiene un sistema inmunológico fuerte”.
Asimismo, el presidente brasileño pidió a sus seguidores suspender una marcha convocada para respaldarlo en sus pugnas con el Congreso, prevista para el domingo, a causa de la pandemia.
“[Aunque] el movimiento no es mío, es espontáneo y popular, una idea es aplazar, suspender [la marcha] hasta dentro de uno o dos meses”, dijo Bolsonaro en una transmisión en directo en Facebook, de la que también participó -con una máscara en su rostro- el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
De todos modos, “ya se le dio un tremendo recado al Parlamento”, agregó el mandatario.
La convocatoria a marchas el 15 de marzo en todo el país fue cuestionada incluso por sectores de la derecha tradicional, que critican la presión sobre una institución que más de una vez rechazó o frustró los proyectos más polémicos del ex militar, que quiere flexibilizar el porte de armas y abrir la selva amazónica a la explotación minera.
El sábado pasado, Bolsonaro respaldó la iniciativa.
“No es un movimiento contra el Congreso o el Poder Judicial, es un movimiento pro-Brasil. Es un movimiento que quiere mostrarnos a todos, al Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, que es la población la que da la dirección que debe tomar el país”, afirmó.
Las organizaciones Nas Ruas (En las calles) y Sao Paulo Conservador cancelaron la convocatoria este jueves después de la transmisión presidencial, según reportaron medios de comunicación locales.
“Lo que debemos hacer ahora es evitar una explosión de personas infectadas, porque los hospitales no funcionarían con tanta gente. Si el gobierno no toma medidas, aumenta, y después de un cierto límite, el sistema no funciona”, indicó. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS