Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 3 / mayo / 2024

Área de incendio: Evo dice que hasta 30% es bosque y el resto es de chaqueo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente Evo Morales sostuvo este martes que, de la superficie afectada por los incendios en Santa Cruz, sólo entre 20% y 30% son bosques, mientras que el resto se trata de áreas de chaqueo.

Morales explicó que, en su criterio, un bosque es una tierra virgen, donde nunca hubo chaqueo, pero en este caso la mayoría de la extensión afectada no tiene esas características.

Difícilmente podemos calcular la extensión (de superficie afectada), pero en la mayoría he sentido que no es bosque, bosque. ¿Qué significa bosques? Bosque es tierra virgen, comúnmente conocido en el oriente boliviano, bosque es donde nunca ha habido chaqueo. Bosques es donde nunca ha habido dotación de tierras inclusive, son tierras Fiscales. De acuerdo a la información preliminar que tengo, casi el 20, 30 por ciento de bosque, lo demás son aéreas de chaqueo”.

El mandatario acotó que, por ejemplo, un incendio registrado la semana pasada cerca al camino en Roboré, no puede considerarse que afectó bosque.

No obstante, aclaró que seguramente ese tema de definición de bosque será objeto de debate jurídico y medioambiental.

EN OTUQUIS “CERO” INCENDIOS

El Presidente indicó que ha sobrevolado el parque Otuquis y pudo verificar que hay “cero incendios”, aunque expresó que le duele ver el terreno negro por lo quemado.

Destacó, sin embargo, que gracias al Supertanker y otras tareas se logró evitar que el incendio pase a otros países.

También verificó la zona de Concepción, donde sí existen focos de incendio. Anunció que se evaluará llevar el Supertanker hacia esa región.

“NO HEMOS DESCUIDADO, DESDE EL PRIMERO MOMENTO SE HA TRABAJADO”

Evo Morales aseveró este martes que se actuó “oportunamente”, “desde el primer momento” y sin descuido respecto a los incendios en la Chiquitanía.

No hemos descuidado. Desde el primero memento se ha trabajado, pero cuando ya el día 17 18 de este mes eran 8 mil focos de incendio y para ayer más de mil focos de incendio todavía. Hemos recorrido, saludos el trabajo de todos y todas”, manifestó Morales.

El mandatario hizo esa declaración en el terreno, vestido de overol y con equipo anti-incendios, después de que se bajó de un helicóptero para colaborar personalmente con la sofocación de las llamas.

Morales recordó que cuando visitó la Chiquitanía el pasado lunes 19 de agosto, los mismos pobladores le dieron que los incendios se redujeron en 70%, pero le advirtieron que el fuego se avivaría de cambiar el sentido del viento, lo cual ocurrió. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS