Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 5 / mayo / 2024

Gobierno Nacional adeuda al Municipio de Tarija más de Bs 16MM por servicios de salud

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

De acuerdo a los datos de la Unidad de Seguros Públicos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, registra una deuda de 16.300.000 de bolivianospor prestaciones de salud enmarcadas en la Ley 475 al Municipio de Tarija hasta la fecha, recursos que son necesarios para el pago de la deuda municipal que se contrajo con el Hospital Regional San Juan de Dios.

Por esta razón, el secretario municipal de desarrollo humano, Rodrigo Fuenzalida, señaló que una vez que el Gobierno Central realice los pagos respectivos, el Municipio de Tarija cancelará la deuda respectiva al hospital de tercer nivel de la capital tarijeña.

Sin embargo, Fuenzalida adelantó que desde el Municipio se realizó un desembolso superior a 4.000.000 de bolivianos en fecha 7 de junio del presente año, reduciendo la deuda que se tiene con el Hospital San Juan de Dios a 8.100.000 bolivianos aproximadamente.

La deuda que se tiene actualmente con el hospital no sobrepasa los 8.100.000 bolivianos y se refiere al pago de las prestaciones por la ley 475, que es sobre la atención de mujeres en etapa de embarazo, niños y adultos mayoresde la gestión 2018. Una vez que se realice el desembolso de 16.000.000 bolivianos que adeuda el Gobierno Nacional se cancelará en su totalidad el saldo restante”, señaló.

Este martes 2 de julio se realizará una reunión entre Municipio, jefes médicos, comités locales de salud y personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), con el objetivo de planificar acciones conjuntas para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud que hasta la fecha fueron olvidados, como el pago de deudas, dotación de recursos humanos para la atención 24 horas en cuatro centros de salud y la dotación de recursos humanos para el hospital de segundo nivel en el barrio San Antonio, entre otros.

Además se informó que debido al Seguro Universal de Salud (SUS) se incrementaron las consultas en los 30 centros de salud que dependen del Municipio, por lo que se enviarán invitaciones a todas las clínicas y laboratorios particulares, para que estos puedan brindar la atención a la población mediante el SUS.

Al no existir el incremento de recursos humanos se tienen que buscar alternativas para la población, esta jornada se enviarán cartas de invitación a todas las clínicas y laboratorios particulares de la ciudad, y en caso de que estos centros de salud acepten el convenio, el Gobierno Municipal cancelará todas las atenciones que brinden, con esto podremos dar mayor tranquilidad y generaremos más opciones”, finalizó Fuenzalida.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS