La Asociación de No Vidente 4 de Enero está organizando para este sábado el primer festival de canto denominado “Nilo Soruco Arancibia”, mismo que dará inicio a partir de las 14:00 en las instalaciones del Sereci 15 de Abril al lado del Tobogán en el barrio San Roque.
“Se realiza por primera vez el festival de música y tiene el objetivo de detectar el talento de los músicos, de las personas que les gusta realizar ese arte y más que todo unir a las personas ciegas y de baja visión”, ha informado el representante del Sereci, Alberto Flores.
Asimismo, ha hecho conocer que los ganadores del festival representarán a Tarija en el festival a nivel nacional en la ciudad de Cochabamba, misma que se realizará en la semana del Ciego que es el 28 de junio al 4 de julio.
“Para el festival departamental se está haciendo la invitación a los representante de Bermejo, de Yacuiba y de Cercado y se espera que lleguen varios en las próximas horas para ser parte del festival que une a todos”, ha añadido.
Flores, ha hecho conocer que las categorías que serán parte del festival son, dúo, solista y en conjunto para los cuales van a cantar música del departamento, cueca, Chacareras y otros, más que todos los escritos por el maestro Nilo Soruco.
PUBLICIDAD
“La alcaldía está apoyando a que se realice el festival con la tarima y la amplificación la cual estará desde el mediodía, puesto que se espera que también asista personas de la ciudad, familiares de las personas que van a participar”, ha mencionado.
Por otro lado ha invitado a que se apersonen al centro que está ubicado en el barrio San Roque y desde ahí van a venir con los ojos vendados siendo guiados por personas ciegas para que tengan esa experiencia de cómo vive el día a día la persona ciega, cómo tiene que desplazarse, las dificultades que tiene que atravesar para llegar a la plaza principal.
Además ha señalado que la manera correcta de poder interactuar con las personas ciegas es identificarse en primer lugar, y además preguntar si es que nos vamos a ofrecer de ayudantes ya que muchas veces ellos son bastante independientes.
“Hay diferentes formas de ayudar, primero tenemos que identificarnos cuando encontramos a una persona ciega, lo peor que podemos hacer es decirle ‘oye te acuerdas de mi’ es mejor decirles ‘buenos días mi nombre es, ¿necesitas ayuda?’ Entonces ellos nos dirá si necesita ayuda o no”, ha mencionado





