Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

El TSE empadronó a más de 16 mil en el exterior, la mitad en Argentina

Newspaper WordPress Theme

El proceso de empadronamiento en cuatro países realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró, al 15 abril, un total de 16.842 ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, de esta cifra, Argentina lidera las inscripciones con 8.402, le sigue Brasil con 3.226, Chile 3.645, y España con 1.569.

Los datos fueron develados en un informe oral de la presidenta y el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y Antonio Costas, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde defendieron el proceso iniciado en cuatro países y 11 ciudades, alegando que se definió estas regiones bajo criterio poblacional.

Sin embargo, la oposición aseveró que no se cumplió el criterio poblacional, por lo que calificaron de contradictorio el informe.

La Ley 1066, en su disposición segunda transitoria, indica que “la implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, en los términos establecidos en la presente Ley, se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana”.

Sin embargo, la titular del TSE afirmó que la decisión de empadronar en Argentina, Brasil, España y Chile fue por el criterio poblacional.

Pero más adelante, de forma contradictoria, refirió que el empadronamiento permanente en estos países se desarrolla conforme a lo que “ha sido el anterior registro electoral”.

“Argentina tiene 111.302, sobre lo que ha sido en el anterior registro electoral; España, 67.678; Brasil, 29.083; Chile, 13.899; Estados Unidos, 12.506, e Italia, 5.790”.

“Estos son los datos con los que se ha decidido (…) hemos decidido esta población refiero al padrón de lo que hemos fundamentado esta situación”, argumentó la presidenta del TSE.

Empero, durante el proceso de informe oral, el diputado Julio Grover Huanca (UD) cuestionó por qué no se incorporó a Estados Unidos para llevar adelante este registro permanente, si la norma señala que es por criterio poblacional.

“Estados Unidos, respecto a otros países, hay mucha diferencia. El criterio de empadronamiento debería apegarse a lo que dice la norma, se debería respetar el criterio respecto a la cantidad de ciudadanos y Estados Unidos debería estar entre estos cuatro países”, cuestionó.

Al respecto, el vocal Costas expresó que hay discrepancias entre las estadísticas sobre la población migrante boliviana en el exterior y de los datos que contempla el padrón electoral.

“Si se fijan, históricamente, los EEUU no es el país donde precisamente se registra un mayor número de electores”, justificó.

Se hará en EEUU

Por otra parte, la Presidenta del TSE señaló que en Estados Unidos se llevará el empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre, proceso que se realizará en 86 ciudades de 34 países. (Los Tiempos)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS