Medio ambiente

La Gobernación de Tarija en coordinación de comunarios realizarán acciones legales a favor de Tariquía

La Gobernación de Tarija en coordinación de comunarios realizarán acciones legales a favor de Tariquía
lunes, 1 abril 2019 - 11:13 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, ha informado que el Gobierno departamental estará colaborando y coordinará con los comuarios de la zona de Tariquía para poder plantear acciones legales en contra del Gobierno Nacional y los intentos de intervenir la reserva.

Se ha hecho una evaluación correcta de los requisitos y procedimientos y que en todo caso es que tiene que subsanar algunas observaciones y se hagan inmediatamente de cualquier manera este tipo de acciones constitucionales no son excluyentes de otras acciones de defensa que se van a plantear por parte de los comunarios en las cuales también va a trabajar la Gobernación en coordinación consideramos que la situación de Tariquía involucra una serie de participación“, ha señalado.

Por lo que, García ha explicado que creará y se conformará una comisión integral que dará el apoyo correspondiente a los comunarios en lo que vendrían a ser temas de hidrocarburos, ambientales, normas básicas de contratación entre otros.

PUBLICIDAD

“Se está trabajando en la presentación de varias acciones tanto administrativas como constitucionales y esperamos en su momento sea el nivel el central quien pueda resolver de manera oportuna este tipo de acciones”.

En este sentido, ha manifestado que no se tiene un consenso en totalidad de las comunidades afectadas, por lo que se va a solicitar la documentación de la realización del trámite de consulta previa.

Nosotros hemos observado que por la parte social no existiría un consenso de la totalidad de comunidades afectadas, estamos pidiendo la documentación acerca de la realización del trámite de consulta previa, estamos pidiendo documentación acerca del proceso de contratación de la empresa que ha sido adjudicada, estamos pidiendo documentación acerca de toda la tramitación del impacto ambiental”.

LO MÁS VISTO