Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Bolivia afirma que el acceso al mar es un «desafío pendiente» 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Gobierno de Bolivia afirmó que el acceso al mar es un desafío pendiente por el que seguirá trabajando en la vía del diálogo y del derecho internacional como un país de paz, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar.

«Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por lo que seguiremos trabajando como un país de paz en el marco del Derecho Internacional y la integración de los pueblos de América Latina», señala una publicación de prensa del Ministerio de Defensa que recoge un extracto del discurso que el presidente Evo Morales dio el 22 de enero último, en la celebración del Día del Estado Plurinacional.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos, porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante las tropas chilenas que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año.

Este sábado autoridades de los órganos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, funcionarios departamentales y municipales, organizaciones sociales, entre otros, conmemoran el 140 aniversario de la defensa de Calama en la Plaza Abaroa en La Paz.

Se espera que el presidente Evo Morales pronuncie su discurso a las 10h00. (ABI)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS