Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Adepcoca celebrará Gran Acullico para conmemorar su lucha contra Evo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz celebrará el próximo 19 de marzo el “Gran Acullico”, en la Sede de Gobierno, para conmemorar el primer aniversario de la “intervención y masacre” a los productores de la Hoja Sagrada de los Yungas del departamento paceño, quienes se opusieron a la aprobación de la Ley General de la Coca, impulsada por el Ejecutivo.

“El Directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), en coordinación con las 16 regionales, COFECAY varones y mujeres, ejecutivos y ejecutivas de las 10 federaciones; convocan al Gran Acullico, con el cien por ciento de socios que se llevará a cabo el día martes 19 de marzo del año 2019, a horas 07.00 am, en instalaciones de nuestro mercado de ADEPCOCA, recordando la intervención y la masacre a los yungas de La Paz”, dice el documento.

De esta manera, los productores de coca de los Yungas de La Paz pretenden instituir su propia efeméride, dado que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene su día del acullico en enero, en la cual, la Adepcoca no participó. También tienen previsto llevar adelante “una asamblea extraordinaria” para tomar acciones frente al Ejecutivo, pues que no fueron atendidos sus demandas.

Las diferencias entre el gobierno de Evo Morales, líder de los productores del Chapare, y el sector cocalero de los Yungas se remonta a la aprobación de la Ley General de la Coca, que fue rechazada por este sector por dar mayores beneficios a los cocaleros del Trópico cochabambino, que son calificados como “zonas de producción excedentaria”, en desmedro de productores yungueños.

El conflicto cocalero tomó más fuerza el 10 de marzo de 2018 cuando en una Asamblea en Coripata “se impuso un Comité Ad Hoc”, a la cabeza de Edgar Burgoa, “para desconocer al máximo dirigente y contestatario al gobierno, Franclin Gutiérrez”. Este Comité “procedió a tomar por la fuerza” la sede de la ADEPCOCA en La Paz, pero luego fue denunciado por la dirigencia de tener afinidad con el MAS y querer formar un directorio paralelo.

Ante esa situación, el 16 de marzo en un ampliado en la población de Pasto Pata- Chulumani, las bases de la ADEPCOCA resolvieron ratificar a Gutiérrez en la presidencia del directorio de esta organización. Además, dieron un plazo de 48 horas para la devolución de su sede.

El 19 de marzo, a la cabeza de las mujeres, una multitudinaria marcha de cocaleros de los Yungas llegó a la sede de ADEPCOCA en Villa Fátima (ciudad de La Paz) que permanecía con resguardo policial e instalaron una vigilia con el objetivo de recuperar su sede. Entre el 19 y 20 de marzo, tras la instalación de la vigilia y los intentos por recuperar las oficinas, la Policía reprimió y detuvo a varios cocaleros.

El 24 de marzo en Coroico e Irupana, cocaleros de base tomaron sus federaciones, desconocieron a sus dirigentes y los chicotearon por traicionar y abandonar a sus bases. Ese mismo día, Honorato Atto y su directorio de «fundadores», que habían sido posesionados el 22 por el Comité Ad Hoc afín al Gobierno, decidieron renunciar y reconocer al directorio de Gutiérrez. Luego entregaron la sede tomada.

Desde ese entonces, los productores de coca de los Yungas exigen la liberación de sus afiliados encarcelados por la Policía, entre ellos, su máximo dirigente Franclin Gutiérrez, quien fue acusado por el Gobierno de ser el “autor intelectual” del asesinato del teniente de la UMOPAR, Daynor Sandoval, que ocurrió durante un enfrentamiento con cocaleros en La Asunta.

En ese sentido, a días de recordarse un año de la “represión policial a los cocaleros de los Yungas”, los productores decidieron llevar adelante el “Gran Acullico” para lo cual determinación que “cada socio traiga a una libra de coca” para ese día y prometen “una masiva movilización”.

El principal dirigente de la ADEPCOCA, Sergio Pampa, dijo que el objetivo es llevar adelante una movilización en la ciudad de La Paz cuya concentración será en la plaza San Francisco. Señaló que para ese día ya cursaron invitaciones a gobernadores, cívicos y personalidades representativas de todo el país, para que sean parte de la marcha conmemorativa.

Finalmente el dirigente cocalero exigió al gobierno de Evo Morales mostrar las pruebas contra el presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, quien “fue encarcelado de manera injusta” y cumple con la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, desde agosto de 2018. Anunció medidas legales para promover la liberación de Gutiérrez. (ERBOL)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS